"1000 kms. de Buenos Aires." T. Anexo J (20-10-68)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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"1000 kms. de Buenos Aires." T. Anexo J (20-10-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 19 Nov 2016, 20:55

La crítica de la revista CORSA a esta carrera comienzo con la siguiente frase: "Suplantar un Gran Premio Internacional de Turismo con una carrerita larga en el Autódromo, no tiene mayor sentido..."
El asunto es que para que una carrera larga se haga llevadera, el público debe tener información cada tanto tiempo, para saber como vienen los autos, el tiempo, etc. Pero nada de eso hubo en aquellos "1000 kms. de la Ciudad de Buenos Aires", del 20 de octubre de 1968. En ciertos pasajes de la carrera hubo lucha, pero a ciencia cierta no se podía saber si existía ese duelo aparente, al no haber información oficial. En un box decían ir una vuelta delante, y en el otro estar en la misma.
El A.C.A. repartió en una carrera de 1000 kms. el dinero que estaba previsto para un Gran Premio. Por ende los premios eran "sabrosos" y se anotó todo el mundo, la mayoría de ellos con la caña al hombro para ver si podían arrimar.

Tiempos y asombro:
ya en las pruebas de clasificación quedó claro que los autos andaban mucho más que unos pocos meses atrás. Los binomios RUESCH-PERKINS y GRADASSI-PASCUALINI se sacaban chispas el viernes por la tarde. Solo 1/10 de segundo separó a los autos de IKA. Detrás de ellos "Larry" (con una lesión en su mano izquierda) a 8/10 del segundo. CUPEIRO con 1"5/10 sobre "Larry". Arrimando también detrás estaban TERNENGO-MONGUZZI (ganadores el sábado con los Renault) y DI PALMA-MANZANO.
En la clase de hasta 2 litros, mandaba FRANCO con una de las Fiat 1500 oficiales, seguido de MAYORGA y REUTEMANN en la clasificación.

La carrera
Con los Torino que eran inmensa mayoría, algunos Falcon, unos pocos Valiant y Chevrolet Super, largaron los de la clase mayor entre humo de gomas y olor a embrague. Veinte segundos después se ponían en movimiento los Fiat y los Peugeot con ruido mucho más alegre que los anteriores y no tanto olor a gomas (menos HP). En el lote de los mayores el "chino" CANEDO se adueñó de la punta seguido de CUPEIRO, que duró 5 vueltas tan solo, hasta que la presión de aceite bajó y la temperatura subió.
En la menor de las clases la punta era para el 404 de CASTAÑÓN, con NAJURIETA detrás, "Ecan" y FRANCO 4°. Se fue acomodando la fila y FRANCO tomó la punta, en lucha con CASTAÑÓN. En la 9° vuelta CASTAÑÓN-FRANCO-REUTEMANN estaban viajando juntos, hasta que el "Lole" tomó decididamente la punta.
En tanto los Torinos iban en busca de CANEDO que llevaba una ventaja considerable sobre GRADASSI. DI PALMA era 3° y RUESCH 4°. COPELLO era 5°, con problemas de succión de combustible ("el tanque era nuevo y se ve que no estaba muy limpio ni bien curado y la "pesca" chupaba basura..., nos volvimos locos desde las primeras vueltas")
Los Fiat se acomodaban ahora y el dúo REUTEMANN-FRANCO mostraba el camino. CASTAÑÓN 3° con el mejor 404. Pero a los 40' de comenzada la carrera, la coupé de FRANCO pasó por la horquilla con ruidao a herida no mortal, pero sí en tres cilindros. El 1° botador de la tarde ponía fuera de carrera al primer auto de la comisión Fiat. A boxes a reparar el daño, que insumió la pérdida de 16 vueltas. Media hora más tarde, otra coupé oficial se detenía con el mismo síntoma, era la de PEDELABORDE. Solo REUTEMANN quedaba como solitario defensor de los Fiat oficiales, contra 5 Peugeot que lo seguían, pero en un ritmo más atenuado.
A la hora y media de carrera en la clase mayor, CANEDO seguía cómodo en la punta con los mismos escoltas: GRADASSI, DI PALMA y RUESCH. Más atrás TERNENGO. A las 2 horas de carreras comenzaron los cambios de pilotos y reabastecimientos. Ahí vino la confusión y no se podía saber a raíz de la falta de información quién venía o no ganando. PERKINS luchaba con TERNENGO y en una de esas idas y venidos, quedó 4°. El resto seguía igual, y CANEDO estaba cada vez más cómodo a 152 kph de promedio.
En la menor, REUTEMANN seguía en punta y nada hacía suponer inconvenientes. Señas de OK delante de boxes y miradas optimistas ante cada pizarra que le marcaba una diferencia de 48" con su perseguidor. Cambio reglamentario de piloto y Ricardo ZUNINO al volante. Allí se acercó MIGLIORE con el 404 n° 61, y donde quizás Fiat perdió la carrera. En lugar de quedarse detrás de MIGLIORE, el sanjuanino trató de alejarse llegando a girar en más de una vuelta en 2'09" y se alejó de MIGLIORE, que seguía en su ritmo de 2'14". Cuando ZUNINO volvía a entregarle el auto al Lole, éste lo pone en marcha y funcionaban solo 3 cilindros. Se cambió una bujía pero el inconveniente era el usual de los Fiat: un botador. Así la coupé abandonaba y dejaba todo servido a pedir de los de Peugeot 404.
Ya sin los Fiat en carrera, los 404 pasaron a dominar claramente la situación en la clase menor. Los botadores habían dado cuenta de las coupé Fiat 1500.
En la mayor, RODRÍGUEZ CANEDO descansó un rato no muy largo en los boxes, dado que "Larry", que no tenía sus manos en condiciones, no quiso continuar manejando para no poner en riesgo su posición de líderes. PERKINS había iniciado la persecución pero CANEDO no se dejaba alcanzar, aunque perdió la punta en un momento. COPELLO daba cátedra en la S y en el curvón, pero eso no le alcanzó para recuperar lo mucho perdido. MONGUZZI anduvo la mayor parte en 5 cilindros y en 2'03", hasta que una biela dijo basta.
La última hora de carrera fue interminable, como ocurre en este tipo de competencias. Todos a conservar su posición, señas de boxes de andar tranquilos. Todos cuidando, tratando de no romper y de no perder un puesto. Para no dejar dudas, CANEDO apretó un poco más al final y se supo que era el puntero sobre RUESCH-PERKINS, siendo terceros ESTÉFANO-COPELLO. En la menor nadie pudo alcanzar al 404 de CASTAÑÓN-MIGLIORE.

*Los proyectos de IKA-Renault para el Gran Premio, dieron sus frutos en esta carrera. Los autos de "Larry"-RODRÍGUEZ CANEDO, PERKINS-RUESCH, GRADASSI-PASCUALINI, COPELLO-ESTÉFANO, llevaban el patrocinio de la firma franco-argentina. Lo que lamentaba Tibor TELEKI, jefe de RR PP de Ika, era que "un auto gana en los 1000 kms y no pasa nada, en cambio el Gran Premio, era otra cosa".
*Estuvo de moda el domingo ver ver a un par de Torinos con los taparruedas traseros bien recortaditos al mejor estilo TC, y al mejor anti-reglamentario estilo Anexo J. Los contact de la publicidad accudieron a llenar agujeros y suplantar chapa.
*Promediando la carrera el Torino n° 25 de Roberto NÓBILE llegó a la horquilla y no tenía frenos. Siguió derecho, pasó la horquilla larga, se llevó los alambrados y quedó a 50 mts de la Avenida General Paz. Se bajó del auto y comenzó a incendiarse sin más trámite. Los bomberos no tenían la espuma ignífuga y lo apagaron con extinguidores.
*El Torino 380 W de Blas PINILLO y el "banquero" GREEN, participó en la carrera y logró clasificarse con un coche totalmente standard. Su jefe de equipo fue MARTINS quién aseguró que la máquina estaba en orden de los 200 kph.
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"1000 kms. de Buenos Aires." T. Anexo J (20-10-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 Dic 2016, 18:53

Acá les agrego una imagen del trabajo en boxes, gracias al aporte del "Sacapuntas". :torino :gr
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"1000 kms. de Buenos Aires." T. Anexo J (20-10-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Dic 2016, 21:11

Seguimos "tomando prestado" del fb. Esta nota está incompleta, y estimo es de la revista "El Gráfico". :torino :gr
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