Turismo Anexo J, Buenos Aires (11-08-68)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Turismo Anexo J, Buenos Aires (11-08-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 02 Nov 2016, 12:17

Un domingo 11 de agosto de 1968, la Asocicación Argentina de Automóviles Sport organizaba en el autódromo municipal 4 carreras muy surtidas de Turismo Anexo J, Sport y Grupo 5. El día se presentó espectaular en cuanto a clima y convocatoria.
Los autos: toda la industria nacional con alguna orientación deportiva, vale decir Renault, Fiat, Peugeot y Torino. En los Renault la mayoría de los jóvenes principiantes; en la categoría intermedia de los Fiat-Peugeot el grueso de los pilotos habituales, y en la grande, la de los Torino, los pilotos de TC que también se preparan un Torino TM.
Excelentes presentaciones en las cuatro marcas, por supuesto al lado de otros autos verdaderamente std, con suspensiones de calle, que en nada podían establecerles lucha a los más "afilados". En la única lucha de marcas, los Fiat dieron cuenta de los Peugeot, a pesar de la ausencia del equipo oficial. En la mayor 3 Torinos fueron inalcanzables: COPELLO, CUPEIRO y "Larry".
Los hombres: en la categoría hay un nivel conductivo muy parejo y pilotos que corren esporádicamente, pueden reaparecer y ganar, tal el caso de GALLUZZI. Aparte se destacaron MONGUZZI, DI NEZIO, COPELLO, "Larry", CUPEIRO, GRADASSI.
Las carreras: aburrida la más chica de hasta 1150 cm3. Se quedó ANTELO en la 1° vuelta y ya nadie fue capaz de hacerle fuerza a MONGUZZI.Una lástima la falta de autos, mayoría absoluta de Renault. No existe rivalidad entre una y otra marca. El punto fuerte del espectáculo es el que da la paridad mecánica entre autos similares. La tarea de MONGUZZI se vió facilitada por el despiste de PARISI que largaba en punta, y luego el retraso de ANTELO. Ya no tuvo rivales a la vista.
En la clase intermedia una sinfonía de motores alegres, con chillidos de gomas y una fila interminable de Fiat-Peugeot fue la clase más peleada. Así fue durante las 10 primeras vueltas. Esa parte solo se vió deslucida por la "fuga" del volante motor del auto de CASÁ, que salió por el capot. Se retrazaba NAJURIETA y solo MIGLIORE seguía en la conversación. La lucha era a cara de perro entre los particulares de Fiat y los oficiales de Peugeot. En la 5° vuelta la coupé de Eddie BOYADHIAN tomó la punta en la entrada al mixto. Hizo la viborita delante de GALLUZZI y cuando se vino la curba del ombú la cola quiso irse de viaje, pero fue suficiente para que GALLUZZI recupere la punta. DI NEZIO le dió hasta que cazó a CASTAÑÓN y fue por GALLUZZI, pero primero debía superar a BOYADJIÁN que comenzaba a tener problemas de caja. DI NEZIO lograría pasar momentáneamente al frente, pero no le duró mucho. GALLUZZI volvía a indicar el camino. De ahí hasta el final no cambiaría mucho. GALLUZZI al frente, con mucha ventaja sobre DI NEZIO y más diferencia sobre BOYADJIÁN. DI NEZIO entraba a boxes dejando 1° a MENENDEZ BEHETY, que venía hostigando a CASTAÑÓN y quedaba tercero
La clase mayr se largó con el sol ya casi oculto. Acá estaban los favoritos ya mencionados. Largada la carrera en punta estaba el Torino - Berta blanco de COPELLO, muy cerca a unos 2" CUPEIRO y más atrás, "Larry".Ya mucho más distanciados GRADASSI, CASTELLI, MOURAS y JARAS.En la 3° ronda CUPEIRO comenzó a achicarle diferencis a COPELLO hasta superarlo en el curvón del fondo. "Larry" perdía la 3° posición. Debió detenerse a cambiar la cubierta DD. COPELLO venía cada vez más lento, hasta detenerse a solucionar problemas de acelerador. Así CUPEIRO era cómodo puntero, seguido de lejos por MOURAS y JARAS. Mientras tanto D'ANGELO, solitario defensor de la marca Valiant, giraba a razón de 3'02" por vuelta. Así terminó la carrera luego de 15 vueltas.
El Turismo Grupo 5 y Sport: esta categoría cumplió función de relleno, a pesar de ser la más veloz y con mayor nivel de preparación en sus máquinas, nuevamente Torinos. Se esperaba luego de la clasificación un enventual duelo entre "Larry" y COPELLO. Había quedado a 6/10 del sanjuanino, y jugándose en toda la pista.
Esta carrera agrupaba autos sport y fuerza libre y Turismo grupo 5, clase esta última que venía a ser un Turismo "muy mejorado" dentro de la que encuadra el Turismo Anexo J. La cosa era en el circuito número 9.
La carrera mostró desde el arranque el auto de BERTA en la punta con "Larry" cerca, al mango y más atrás GRADASSI. Detrás MANZANO y JARA tratando de que no lo supere el el Lotus Elan "Cosworth" de José SOLFER.Pero ante la defección de este último JARAS no tuvo problemas en mantener el 5° lugar. Finalmente el maestro ganaba la carrera, seguido de "Larry" y GRADASSI. Una vez más el Torino arrasaba con el marcador de una categoría.
*RODRÍGUEZ CANEDO quedó otra vez de a pie. Pero no largó porque el auto "no iba para ningún lado". Tenía una falla que los mecánicos del equipo de OLIVIERI jamás pudieron descubrir.
*COPELLO: en la prueba final agarró la punta de entrada cual su costumbre. El auto fue mermando su rendimiento y CUPEIRO dió cuenta de él. El problema estaba en el cable del acelerador que se venía aflojando, por lo que "el maestro" perdía 100 RPM en cada circuito. Finalmente se soltó el cable y Eduardo detuvo su marcha junto a un banderillero. Le partió el asta de la bandera azul que portaba e improvisó un acelerador para terminar en el 4° puesto de la clase mayor del Turismo.
*Equipo oficial IKA para el Gran Premio de Turismo 1968: se participaría con Torinos 380 W atendidos por Oreste BERTA: los pilotos serían Gastón PERKINS, Eduardo COPELLO, Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO, "Larry", Héctor Luis GRADASSI y Nasif Moisés ESTÉFANO. También se presentarían 4 Renault 1093.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
el sacapuntas
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 2
Registrado: 18 May 2016, 09:06

Turismo Anexo J, Buenos Aires (11-08-68)

Mensaje por el sacapuntas » 18 Ago 2017, 08:51

Clasificaciön
Imagen

Fuerza Libre: José Soifer y "Pirin" Gradassi
Imagen

Copello y "Larry"
Imagen

Parisi, Antelo y Monguzzi
Imagen

Norberto Castañon marcando el camino en le Clase intermedia
Imagen

Despiste de un DKW
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Turismo Anexo J, Buenos Aires (11-08-68)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Ago 2017, 19:08

Eso sí que era una fiesta del automovilismo. Para todos los gustos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder