MA F-1 en Paraguay (20-05-73)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

MA F-1 en Paraguay (20-05-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Sep 2016, 19:58

En un circuito nada adecuado para la categoría, muy corto y trabado, se disputó el domingo 20 de mayo de 1973, una fecha de la MA F-1. Estas características hicieron que los pilotos locales, con escasa experiencia se lucieran por lo poco exigente del trazado. El paso constante de los autos hizo que no se notara lo raleado del parque presente en el autódromo de Ara Tirí.
Así Paraguay era punta de lanza de un Campeonato Sudamericano que la AAF-1 preparaba para 1973. Luego sería Brasil, Uruguay y rematarían con 2 fechas en Argentina.
Viajaron una docena de autos buenos, mediocres y obsoletos. De estos últimos, le fueron alquilados un par a Alfredo JAEGIL y Juan GILL AYALA. Más que obsoletos, eran muy inadecuados para la pista. El Trueno - Chevrolet ex-PLÁ, por su gran distancia entre ejes, era muy poco maniobrable en curvas lentas, y el Bravi - Chevrolet, por ser muy pesado.
El espectáculo se dividió en dos series de 6 autos en cada una, y una final con todos.
La 1° batería fue para Jorge BIANCHI que junto a Jorge TERNENGO se intercambiaron la punta, con la idea de lograr una buena posición para largar la final. GILL peleó un rato con "Andrea" hasta que hizo un trompo y el argentino, tranquilo se quedó con el 3° puesto.
La 2° serie fue para Víctor Hugo PLÁ, pero con susto. Jorge ROUX desde el vamos intentó tomarse el buque sobre FAVRE y PLÁ. Pero el hombre de Las Rosas con el único Berta - Tornado de la serie apuró, alcanzó a ROUX y logró la victoria. 3° Daniel FAVRE.
La final hacía prever un show a cargo de BIANCHI, el auto más veloz de las series, pero en cierta medida fue una frustración. PLÁ perdió tiempo con 2 trompos y remó en dos ocasiones desde el fondo del pelotón. TERNENGO se las vió fulera cuando se le trabó el acelerador y por poco le pega a un camión de bomberos. BIANCHI se escapó tranquilo, controlando por los espejos a Jorge ROUX por los espejos retrovisores.
Así fueron las cosas hasta que ROUX se comenzó a retrasar y abandonó porque se le soltó la caja de dirección. PLÁ llegaba a la segunda posición, y 3° se consolidaba el tucumano "Andrea".
*En rueda de corredores se comentaba el sábado a la noche en el restaurante del hotel: "mañana gana el flaco (Jorge BIANCHI) porque tiene tanta mala suerte que esta carrera no da puntos ni premios por el campeonato". BIANCHI venía de puntear en varias, pero aún no se le daba la victoria.
*Esta carrera estaba proyectado que fuera la primera de un Campeonato Sudamericano que organiza la AAF-1, que nada tenía que ver con la Copa Sudam. La próxima sería en Brasil, posteriormente en Uruguay (se estrenaría un nuevo trazado en El Pinar), terminando con dos carreras en Argentina, una en Córdoba y otra en Mendoza. Todo en 1973.
*En la 1° serie ocurrió al insólito con el tucumano "Andrea". Ya se le había bajado la bandera a los ganadores, pero éste siguió a fondo como si nada durante 3 vueltas más. Finalmente Daniel FAVRE se paró en el medio de la pista y señas mediante logró que se detenga.
*Viajaron para ser alquilados el Bravi-Chevrolet de Daniel SANCHO, para Alfredo JAEGIL y el Trueno-Chevrolet para Juampi GILL. Iba a viajar un Berta-Tornado experimental, pero Oreste no lo terminó.
*Juampi GILL AYALA, sobre su auto. "El auto no es malo, pero no tiene gomas. Pagar $ 500.000 pesos de alquiler y ver los flecos de los neumáticos en cada viraje no es nada lógico".
*El sábado "Andrea" ALONSO le prestó su auto al yerno del Presidente STROESSNER para que se diese una vueltita. En menos de un giro y medio hizo 2 trompos y en el último rompió radiadores y carrocería contra uno de los neumáticos que bordean al circuito. Le puso 4 mecánicos a disposición y $ 600.000 para compensar los gastos..."Andrea" pudo correr. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 948
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

MA F-1 en Paraguay (20-05-73)

Mensaje por PablitoGR » 27 Sep 2016, 22:28

No tenía idea de esta cruzada al Paraguay.

Lo único que tenía conocimiento de automovilismo en Paraguay es el trans-chaco, que no se cuantos años se corrió ni porque campeonato puntuaba
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

MA F-1 en Paraguay (20-05-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 27 Sep 2016, 22:50

Yo tampoco. Mirá que reviso las revista a full, y me voy encontrando con estas sorpresas, que siempre son interesantes. Recuerdo bien el Trans-Chaco rally, era el festival del barro. Quedaban varios en el camino. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder