S.P. en Córdoba 26° (20-05-73)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Córdoba 26° (20-05-73)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 17 Sep 2016, 20:52

Con espesos nubarrones amenazando la realización de la jornada, finalmente el domingo 20 de mayo de 1973, se realizó finalmente una nueva fecha del Sport Prototipo nacional, acompañado en el programa por la MA F-4.
Habia una exigencia para que participaran al menos 12 autos en el caso del SP, y de una u otra manera se llegó a un número razonable de participantes.
Superados todos los inconvenientes se realizaron 4 series, dos por categorías para arribar a una clasificación final por suma de tiempos. Escaso público en las tribunas, y poca promoción de la fecha.
A diferencia del SP, la F-4 tuvo en pista 32 autos, cantidad más que suficiente para asegurar un gran espectáculo.
El panorama en el SP es absoluta y totalmente diferente. Se rogaba al cielo para que el número de autos participantes que lleguen al domingo sea finalmente de 12. Tener que ver al "Nene" GARCÍA VEIGA manoteando una Liebre II B -Tornado, ya de otra categoría desaparecida como el TC 4 litros, o el mismo "chango", Esteban FERNANDINO, haciendo otro tanto a nivel gauchada para que se dispute la fecha, no era la mejor situación.
Ver como ya era costumbre de un tiempo a esa parte, a Luis Rubén DI PALMA especulando en las primeras vueltas para que el espectáculo tenga algo de emoción.
Un cordobés, decía el sábado: "...no si se vuá calentar mucho el Lui para hacer el tiempo...ahora va y le dice al auto:"haceme un minuto pa'la vuelta..." y el auto va solo y lo hace".
Por la cláusula de los 12 autos, SALATINO que no largó la 1° serie, tuvo que hacer un injerto de cigüeñal para estar en la largada de la 2°.
Pareciera ser que para que una categoría brille, otra debía morir. Y a pesar de los grandes esfuerzos que se hacían por entonces, con Gastón PERKINS a la cabeza, SP como categoría máxima que había sido, iba cediendo su lugar a la F-1. Y tenía su lógica, dado que muchos pilotos comparten ambas, pero muy pocos pueden solventar su actuación en las dos.
Se podía afirmar que SP fue "relleno" de la MA F-4.

1° Serie del SP.
De acuerdo con la costumbre, DI PALMA se fue lejos desde la largada. Si esperó o no a sus perseguidores, no se sabrá nunca. El asunto es que Jorge RECALDE apareció 1° en la tercera vuelta, seguido de FAVERIO, con Luis 3°. En clasificación el cordobés había hecho apenas 5/10 más que Luis. Se mantuvo ese orden hasta el final, que Luis se detuvo porque la trompa amenazaba con desprenderse. Breve detención, pero suficiente para que DEL RÍO se apoderara del 3° lugar. Luis comenzó a descontar a razón de 1" por vuelta. FAVERIO pasó a la punta con el Berta de Gastón, y así terminaron las cosas. Luis explicó luego que además del incidente de la trompa, hizo las últimas vueltas con una cubierta desinflándose.

2° Serie del SP.
Esta empezó y terminó igual. Los 4"1/10 que tenía de ventaja FAVERIO de la 1° batería se transformaron en 1" de diferencia a favor de DI PALMA, apenas cumplidas 3 vueltas. De salida se fueron en este orden: DI PALMA - RECALDE - FAVERIO - PAULONI - DEL RÍO - GARCÍA VEIGA. Eliminado RECALDE (manguera de agua, se quemó la junta de tapa de cilindros), el orden fue el mismo hasta la llegada.
El clasificador final por suma de tiempos dió ganador a Luis seguido de FAVERIO, DEL RÍO, PAULONI y GARCÍA VEIGA.
Concluía su informe en la revista CORSA n° 370, el cronista César SORKIN: "En cuanto al SP nos da lástima. No la lástima en su acepción básica, sino la lástima de ver tan decaída a la que fuera orgullosa clase mayor del automovilismo argentino". :torino :gr
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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