MA F-1 en Tucumán, 15° (19-07-70)

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Jorge Alejandro OCHOA
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MA F-1 en Tucumán, 15° (19-07-70)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 14 Ago 2016, 00:35

En la inauguración del autódromo "9 de Julio", de San Miguel de Tucumán, un 19 de Julio de 1970, la MA F-1 se presentaba a disputar una nueva fecha de su campeonato.
Era en efecto el primer autódromo de la zona norte del país. Sin embargo la categoría que tenía un parque de unos 30 monopostos, solo presentaba unos 6 o 7 en las últimas presentaciones.
La nueva pista tenía 2700 mts. de cuerda, con 14 mts. de ancho en un dibujo ni muy veloz ni muy trabado. Boxes bien hechos, con instalaciones sanitarias. La tribuna de la recta principal podía albergar 6000 espectadores. Las zonas de sorbre paso no existían y quién quisiera ganar una posición debía esperar a la recta principal. La construcción de este circuito se hizo con esfuerzos particulares.
El problema de la escasa presencia de participantes en las carreras tenía que ver con lo económico. Una carrera común y corriente entrega $ 300000 al ganador de una serie, y Rafaela da esa cifra al 10° en arribar. Un F-1 es muy caro de construir, desarrollar y mantener. Por esto es que no tiene mucho sentido moverlo si el premio no vale la pena. La prueba de ello es que en Rafaela aparecían los autos porque los premios eran notablemente mayores a las demás fechas del calendario.
Otro ítem de esta carrera es que Emilio BERTOLINI supo hacer caminar las enseñanzas de Eduardo COPELLO, quién dirigió desde boxes a su pupilo. Al piloto le gustaban los monopostos y lo hacía muy bien.
La 1° serie con 7 autos en línea de partida, con BERTOLINI en la pole-position. Con el poleman a la cabeza, en las primeras vueltas lo seguían KISSLING, FAVRE, CUVERTINO y BLASCO. Más atrás TERNENGO y PLÁ. BLASCO debutaba, era el piloto local y se mezcló perfectamente entre el pelotón. En la 5° vuelta PLÁ, paró por problemas de bujías. Allí quedó último. CUVERTINO daría cuenta de KISSLING y terminaría como escolta de BERTOLINI.
En la 2° batería solo 5 autos fueron de la partida. En punta se volvió a ir BERTOLINI y atrás no pasó más nada. El orden fue CUVERTINO, FAVRE, KISSLING y BLASCO.
En la suma de tiempos resultó obviamente ganador Emilio BERTOLINI, con Omar MURA CUVERTINO de escolta, y Raúl KISSLING completando el podio.
*TERNENGO: rompió piñón y corona en la primera serie, por lo que no pudo continuar en la 2° batería.
*PLA: con un pistón roto salió a clasificar en 5 cilindros. Al entrar a una curva se le cruzó el auto que golpeó de atrás contra el guard rail, rompiendo palieres y otros elementos.
*Otra del "nene": la caja del Berta-Tornado del campeón de Rafaela se negaba a funcionar como se debe. Ponía 2° y entraba 4°. Hasta que no entró ningún cambio. Finalmente tuvo que clasificar con la caja trabada en tan solo 3° velocidad.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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