XI Gran Premio de Turismo Anexo J (Octubre 1967)(20-10-67)

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Argentina Jorge Alejandro OCHOA
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XI Gran Premio de Turismo Anexo J (Octubre 1967)(20-10-67)

Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 18 Jul 2016, 11:29

1° Etapa:(20-10-67)
En otros tiempos el Gran Premio de la categoría Turismo, en este caso el Turismo Anexo J, tenía una repercusión más que importante. Es más. Era una carrera prestigiosa organizada por el Automóvil Club Argentino, y como tal atraía a equipos y tripulaciones extranjeras, que se mezclaban con lo más granado del automovilismo nacional, en lo que hace a marcas y pilotos.
Vamos a referirnos al "XI Gran Premio", disputado en varias etapas con principal epicentro en la mediterránea provincia de Córdoba y sus hermosos paisajes, que proponen un particular desafío para la habilidad de los pilotos y las virtudes de sus máquinas.
Los periodistas de la revista Automundo, en cuyo material vamos a basarnos para esta crónica, hablaban de la lluvia torrencial que les tocó vivir yendo de Río Cuarto hasta Embalse Río Tercero, y describían el difícil panorama para los pilotos con la montaña con sus paredes de piedra humedecida por una intensa llovizna. Así y todo la ruta estaba bordeada de público, que año tras año se reunían para presenciar con cuanta suerte el hombre al comando de un auto puede luchar con un circuito natural, en donde equivocarse se paga caro. Y se quedaron instalados en un lugar estratégico donde poder juzgar la actuación de hombres y máquinas en un punto muy exigente.
El 1° auto en arribar al lugar los tomó por sorpresa dado que con el mal clima, no había aviones sobre volando. Fue Carlos MANZANO con su Renault 1093, quién viró con solvencia en la entrada y salida del puente del embalse, y con un concierto de cambios se alejó hacia la montaña. Pocos instantes después otro Renaul rompía el silencio. Era Emilio PARISI que con soltura salvaba las curvas de entrada y salida del puente citado. El frío, sumado a la llovizna desplazada por un viento fuerte, se convertía en un suplicio para los espectadores y una complicación para los protagonistas. Hubo un intervalo hasta la aparición de los siguiente autos. Y eran 3 juntos. LUCHETTI con un Austin Cooper S; RUESCH con su Renault y "Transfer" que había matado en la primera parte con su DKW. Todos entraron juntos al sinuoso. A la salida, el auto inglés saludó y se fue solito poniendo distancia de sus rivales. Luego del paso de Javier MONTERO y Juan Pedro GARCÍA, el sonido en la montaña prometía algo más "gordo". La sucesión de cambios colocados con evidente sapiencia nos decían de un piloto hábil en este terreno; cuando la incógnita se develó apareció Carlos Alberto REUTEMANN con una amplia sonrisa, saludaba a su abastecimiento, colocado a la salida del embalse, mientras su acompañante recibía la preciada información por medio del consabido aro. Al ratito cae Jorge SCAMUFFO, de gran carrera hasta entonces, con una sombra a sus espaldas: el Porsche 911. Ya el auto de Sobieslaw ZASADA había superado gran cantidad de autos, y venía rindiendo un gran exámen. Ya comenzaban a pasar mayor cantidad de autos y más seguido, como CASÁ, CUPEIRO, MAYORGA, FANGIO, TARDUCCI y otros. Un detalle que no se venía dando era la rotura de parabrisas como en ediciones anteriores. El primer Peugeot fue el de José MIGLIORE. Lo seguia Ricardo BONNANO. eL 1° Torino fue el "chino" CANEDO, siempre el mejor clasificado de la clase grande, seguido de Pedro SANCHA y su Chevrolet 400, compensando en el barro lo que perdí doblando en la montaña. Mientras el frío continuaba, cuando los auxilios invadieron la ruta del Gran Premio, se daba con su paso simbólico fin a esa dura primera etapa del recorrido. Muchos pilotos se fueron de pista, pero quizás la lluvia no haya sido el factor determinante, sino más bien la manejo violento de algunos volantes. La montaña había perdonado y mucho.
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XI Gran Premio de Turismo Anexo J (Octubre 1967)

Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 20 Jul 2016, 14:25

2° Etapa:(21-10-67)

La segunda parte de este Gran Premio comprendía 684, 700 kms, y viendo el recorrido realmente me entusiasma este tipo de carrera. Más que los actuales Rallyes, porque hay muchos autos que son prácticamente std, y porque además los recorridos son muy extensos. Resumiendolo salían de Villa Carlos Paz, y terminaban en San Juan, solo en esta etapa. Hoy día, eso es mucho más que una carrera, o quizás dos. Ya la lluvia de la 1° etapa era un recuerdo y con buen tiempo se fue largando la carrera, con rumbo a la zona de Cuyo. Lo mejor de la carrera por las características del recorrido estaría en la primera parte, y los periodistas de Automundo se instalaron en "El Cóndor". El piso de tierra estaba firme por las lluvias. Esto hacía que no quedara polvo en suspensión ante el paso de los autos. Pero a su vez había muchos "cortes", que lo cruzaban de lado a lado, que iban a maltratar suspensiones. Se esperaba si algún auto podría finalmente bajar el récord del tramo Carlos Paz - El Cóndor, aún en poder de la sueca Ewy ROSQWIT con un Mercedes Benz 300. El gran candidato a destrozarlo era Sobieslaw ZASADA y su Porsche 911.
Al salir el solo ya se avisoraban los primeros aviones que cubrian la carrera, y se comenzaba a notar el sonido de motores en acción y con trabajo pesado. En la punta venía ZASADA, y metros más atrás Carlos REUTEMANN hacía gala de una conducción enérgica, igual que MAYORGA y PEDELABORDE. A la hora de tomar los tiempos el polaco había bajado por tan solo 3" el récord vigente de 1962, con 47'30". REUTEMANN bajaba su récord anterior y clavaba 49'30", lo que para ese auto era sensacional. El Porsche del polaco hacía todo bien. No ocurría lo mismo con los Lancia Fulvia HF. FACETTI hacía grandes esfuerzos para dominar su máquina en el terreno cortado. Asi mismo, se repitieron los problemas en varios autos por la altura. Con el paso de los autos se podía notar problemas de suspensión y embragues ya muy castigados.
Se notaba en los equipos argentinos una notable evolución favorable en lo que a organización se refiere, de manera tal que se encaraba el Gran Premio con seriedad.
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XI Gran Premio de Turismo Anexo J (Octubre 1967)

Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 23 Jul 2016, 16:05

3° Etapa:(22-10-67)

La 3° parte del Gran Premio tenía dos lugares claves, para observar el paso de las tripulaciones: HUACO, La Cuesta de Miranda y el clásico cruce del río del mismo nombre. Pero cuando los integrantes de la poblada caravana supieron de la construcción de un puente sobre dicho río, no teniendo así el desafío de cruzarlo, los "tuercas" invadieron la Cuesta de Miranda. Y estacionar un auto para ponerse en posición a los 2200 mts de altura sobre el nivel del mar, en un camino serpenteante con camino de cornisa, era todo un desafío. Los periodistas de Automundo tomaron posición sobre un "balcón natural", donde se podía observar en detalle la trepada de las máquinas. Conductivamente la bajada es algo más exigente, pero la subida muestra falencis en las máquinas que a esta altura de la carrera no son pocas.
Desde dicha posición comenzaron a observar y tomar el tiempo entre dos puntos establecidos por los participantes. El l° en llegar, fue el Torino de RODRÍGUEZ CANEDO quién prefirió entrar armado en las curvas a altas RPM, sin sacar mucho la cola, y para la referencia hizo 1'29". SANCHA con su Chevrolet 400 fue el segundo en el camino, con estilo diferente al puntero, dejaba salir la cola en los virajes, y metió 1'27". El piso era de tierra arcillosa y resbaladiza. Esto lo hacía difícil para autos grandes y pesados.
REUTEMANN y MAYORGA entraron con pocos metros de diferencia, y metieron el mismo tiempo: 1'27". Ambos habían cambiado cigüeñales en sus máquinas en San Juan, y todo marchaba bien en el equipo Fiat. Al rato pasaba Carlos BALLVÉ muy despacio, con 1'37". Detrás suyo caería la jauría. Gastón PERKINS con su Torino, obtuvo por lejos el mejor tiempo en el tramo estipulado: 1'22". Y llegaba lo esperado: el 911 de ZASADA. Impresionante la forma de tirar de ese gran auto. Sin derrapar y siempre en aumento fue alcanzando el puesto de observación con una solvencia aplastante. Clavó 1'20".
Luego el paso de los más pequeños con Emilio PARISI, y atrás VISINTINI, BONAMICCI y CASTELLANI. Al final la clase más chica y más poblada. Luego del último auxilio, el silencio volvió a invadir la montaña. :torino :gr
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XI Gran Premio de Turismo Anexo J (Octubre 1967)

Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 26 Jul 2016, 23:08

4° Etapa:(23-10-67)

La siguiente etapa comprendía 586 kms., entre Catamarca y Alta Gracia. Si bien fue un tanto más corta que las anteriores, a esta altura de las exigencias, superarla era todo un desafío para los maltrechos automóviles y sus fatigadas tripulaciones.
La gente de Automundo se instaló en las cercanís de Capilla del Monte para apreciar el paso de los "sobrevivientes" de la Cuesta del Portezuelo con su difícil camino de cornisa. El día no se presentaba agradable después de la intensa lluvia que cayó toda la noche sobre Córdoba. La mañana se presentaba húmeda, calurosa y pesada. La premisa de correr casi standard, para llegar, no se cumplió La preparación mecánica de la mayoría de los autos, era más bien para 20 vueltas a un circuito que para semejante exigencia. Al suspenderse la etapa a Tucumán, los preparadores pueden haber aumentado la "cantidad de maldades" en los motores.
A pesar de la dureza de la carrera, se fueron bajando todos los tiempos que otrora habían sido récord, el avance técnico se hacía significativo.
Pero hay que hacer notar el gran presupuesto que invirtieron marcas como Fiat-Peugeot en la carrera. Fiat se mantenía al frente, pero había realizado hasta allí reparaciones de gran importancia. En tanto en Peugeot solo quedaba el auto de Eduardo CASÁ, como sobreviviente.
El sonido de los aviones fue anticipando la llegada de los autos. Y el primero en el camino era el polaco Sobieslaw ZASADA, quién llegó con gran fuerza a las curvas rápidas. Dibujó los virajes sin vicio alguno en su auto. 2' más tarde llegaba el primer auto nacional, el Torino 380 de Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO. Éste tendría a lo largo de la última etapa una serie interminable de máquinas de la misma marca estacionadas en el camino, para servir de improvisados "muletos". Aproximadamente cada 30 kms, el piloto puntero de la clase mayor podría obtener un repuesto de ser necesario. Juan Carlos LUTTERAL, antes de la carrera decía: "Haremos todo lo posible...queremos ganar esta carrera". Tercero en el camino venía Pedro SANCHA con su Chevrolet 400 de gran actuación. Lo suyo fue asombroso con un medio mecánido de diseño menos apto que los Torino. Luego de varios minutos aparecieron distanciados tan solo por 10", REUTEMANN - MAYORGA. Dos estilos distintos, pero ambos efectivos. Impresionaba como más seguro REUTEMANN, que hasta ese momento parecía haber cortado la "mufa" que lo acompañaba en los Grandes Premios. Llegaba luego el primer 404 en manos de CASÁ. En la clase C, ya se destacaba a esta altura Homero LUNA, escolta del polaco del Porsche. En la clase A, abandonaba el puntero Emilio PARISI y Julio César CASTELLANI pasaba a comandar la misma. Quedaba el final de la carrera con una ruta que no presentaría tantos problemas a los pilotos, pero el Dique Los Molinos en dirección a Buenos Aires era muy peligroso como para confiarse en las grandes rectas de asfalto.
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XI Gran Premio de Turismo Anexo J (Octubre 1967)

Mensajepor PablitoGR » 28 Jul 2016, 20:07

Qué linda categoría era el Anexo J.

Cuanto pilotos que después fueron figuras en muchas categorías.
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
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Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 31 Jul 2016, 00:47

5° Etapa:(24-10-67)

En los pronósticos es difícil que la última etapa cambie las posiciones de un Gran Premio. La lógica indica cuidar la posición. Pero...siempre hay sorpresas al final de una carrera, y la misma no termina hasta la bajada de la bandera a cuadros. En general las roturas en la última etapa vienen a consecuencia del castigo de las etapas anteriores, y muchas veces por más que el piloto cuida, los fierros son fierros, y tienen sus límites. En la clase A, no se le permitió largar y fue desclasificado el puntero de la misma, Julio César CASTELLANI. En esta clase se produjo una sorpresa. Danilo BONAMICCI, decidió jugarse el todo por el todo en los 708 kms finales, y el resultado fue positivo y una vez más el Renault 1093 consiguió la supremacía sobre su clásico rival, el DKW, que le proporcionó un susto mayúsculo en todo el recorrido.
En la clase B, las cosas no presentaban un aspecto más estable. El abandono de REUTEMANN quitó a la carrera el volante que fuera figura indiscutida desde la largada, en Pergamino. MAYORGA que venía pegado al Lole, también tendría problemas para llegar al final, pero llegó y se adjudicó la clase, sobre los muy "sensibles" Lancia Fulvia HF. Los cucos no caminaron, y en Junín se demostró una vez más que los autos no ganan carreras solos, y que cuanto más nerviosos, más difícil resulta su administración. Se destacó en la clase Mario VESSURI, el primer Fiat 1500 en llegar a Junín.
La clase C, fue la ganadora de la General. En la llegada había representantes del cuerpo diplomático, esperando la llegada de ZASADA, un gran piloto profesional, y dueño de una seriedad a toda prueba. Para ello valga su actitud en la llegada: la mayoría de los pilotos comienzan a responder a las requisitoria periodística. El polaco se bajó de su máquina, y salió corriendo hacia la mesa de la deportiva, al tiempo que repetía: "momento, momento..." Una vez cumplido el requisito reglamentario, durante largo rato departió con la prensa. El 1° Peugeot clasificado correspondió a una figura nueva en nuestro automovilismo: Homero LUNA.
En el aspecto humano, la llegada de "Perico" SANCHA, con su Chevrolet 400, 2° en el camino, fue un hecho muy emotivo. SANCHA demostró una vez más sus condiciones, junto a un chivo muy "caminador". Junto al paso de RODRÍGUEZ CANEDO, llegó la gran alegría. Juan Carlos LUTTERAL se abrazó con todos los que lo rodeaban al tiempo que decía a Aldo CALDARELLA: "Resultó..., el esfuezo no fue en vano". La tarea de equipo de este team, el sentido de cuerpo demostrado fue muy bueno para un automovilismo que como el argentino tiene características individualistas. CANEDO en ningún momento fue a correr al 911, con un gran sentido de equilibrio. Solo mantuvo la posición de privilegio en la clase mayor. Otra grata revelación en la clase fue Tulio RIVA. Trabajó en el sinuoso de montaña con gran habilidad, teniendo en cuenta su falta de hábito a esos caminos. Mario TARDUCCI "salvó la plata" del equipo, estuvo en la discusión desde la 1° etapa. También Humberto MANEGLIA, debutante en medios mecánico de mayor potencia, y al preguntársele la diferencia que encontró respecto del Fiat 1500 manifestó que ninguna y que el Torino, pese a ser más largo y con una dirección menos desmultiplicada, se adaptaba en forma perfecta a la montaña. "Tanto que por confiado, llegué a darme un montañazo". Sobre la clase mayor, para destacar el número de autos que llegaron a la meta. Notable, teniendo en cuenta la cantidad que largó el G.P. Esto auguraba un futuro promisorio para la reactivación de la misma.
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Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 07 Nov 2017, 13:21

Foto gentileza de "El Sacapuntas". :torino :gr
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Mensajepor Jorge Alejandro OCHOA » 18 Feb 2018, 17:09

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