M.A. F-1 en Rafaela 13° (07-09-69)

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Jorge Alejandro OCHOA
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M.A. F-1 en Rafaela 13° (07-09-69)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Jul 2016, 22:38

Las "500 millas de Rafaela" de 1969, fueron una fiesta para la ciudad, sin lugar a dudas. El piloto local, Jorge Juan "el nene" TERNENGO lograba la victoria, desatando el delirio de sus conciudadanos. Era un hecho inédito que no se daba desde los años '50.
En las pruebas de clasificación del viernes se podía observar que nadie podía bajar los tiempos del año anterior. Incluso PAIRETTI, estaba 5/10 por sobre lo mejor hecho en 1968. Para esta edición serían 2 las paradas obligatorias para reaprovisionarse de combustible.
Se presentaban además una decena de autos nuevos: REQUEJO, FAVRE, GRADASSI, estrenaban flamantes aparatos que siempre estuvieron detrás en rendimiento de los más probados. PAIRETTI, PLÁ TERNENGO y SALATINO tuvieron los que marcaron el paso, en líneas generales. Se daba el caso de constructores que se acordaban de Rafaela tan solo un mes antes de la carrera. De ahí que hubo atrasos en los arribos, y motores que se fueron ablandando en pruebas y carrera, como el de COPELLO o Nasif.
Un detalle extraño fue la escasa cantidad de público, sin explicación aparente, achacada en parte a la sequía en la zona.
Como decíamos antes, la gran estrella fue el "nene" TERNENGO. El más rápido en entrenamientos. En clasificación hizo un "jueguito" divertido para los presentes junto con Carlos PAIRETTI. Salía uno y hacía el mejor tiempo. Luego el otro iba y se lo bajaba, y así sucesivamente. Así hasta que TERNENGO queriendo bajar lo imposible entró a la curva Firestone sin cortar, o haciéndolo muy adentro del viraje y el trompo fue inevitable. Salió intacto el auto con un simpre golpe en una llanta.
En carrera el local TERNENGO, corrió excepcionalmente integrando durante una cuarta parte de la misma el cuarteto que hizo el gasto con PAIRETTI, SALATINO y PLÁ. Supo mantener un buen ritmo y conservar la cabeza bien fría para mantener el auto intacto para el final, donde intentaría definirla. Por los avatares de las carreras PAIRETTI y PLÁ perdieron el tren de SALATINO y TERNENGO. El "nene" de Rafaela tuvo que soportar los embates del Albizu-Dodge de SALATINO que caminaba lo suficiente como para por momentos descontarle. Así con algo de ayuda extra del varillaje del acelerador de SALATINO, TERNENGO se fue hacia la victoria, y allanando su camino hacia el título del año. Rafaela da el triple de puntos, lo que sumado a su victoria en Mendoza, lo deja en inmejorable posición de campeonar.
Tercero fue COPELLO con una marcha más bien "pobre", no habirtual en "el maestro". El motor sonaba mal, y su chasis Bravi dió buen resultado. Fue el mejor clasificado de los autos nuevos, pero esta vez el campeón logró llegar y en el podio, a pesar de todo. El 4° fue Vicente CIPOLLATI, también a muchas vueltas.
El quinto fue Carlos TERNENGO, otro hombre local con la Maserati-Tornado, que pasó por las manos dde CUPEIRO, ALMEIDA y DI PALMA. Se benefició por problemas ajenos, pero mantuvo su ritmo.
En líneas generales el desarrollo de la carrera tuvo un comienzo a toda orquesta, luego se retrasaron dos protagonistas principales, como ya apuntáramos, hasta que finalmente el local supo administrar su eficaz medio y llevarse la victoria en su tierra.
* DI PALMA anduvo casi toda la carrera en 5 cilindros, parando mil veces. Demostró que en las curvas muy veloces, la tenida de su auto es envidiable.
* SALATINO tenía algunos HP más en su Dodge, y haciendo números al final de la carrera se venía con todo hacia la punta. Pero un varillaje de acelerador le jugó una mala pasada.
* La C.C.C.G.M.A. tenía repartido 5 motores 250" entre MARINCOVICH, DI PALMA, REQUEJO y PLÁ. El más potente era el desarrollado por el Ing. JOSEPH, que acusó en la balanza unos 336 HP sin corrección.
* El equipo AVANTE-ALBIZU-DODGE estaba de estreno con el auto. Tuvieron problemas varios en clasificación, pero en definitiva el resultado es promisorio, a juzgar por el segundo lugar de SALATINO
* MONGUZZI y PRONO debutaron con autos prestados. El "negro" con el Requejo - Chevrolet de motor trasaero. PRONO con el De Tomaso - Fiat 1500 de MA F-2, desarrollado por GROSSI.
* Jorge TERNENGO no aporto con el Bravi reformado por PRONELLO. Corrió tal como ganó en Mendoza.
* El auto del Ing. JOSEPH lo terminó manejando DI PALMA, en virtud de la convalecencia de Marito GARCÍA y BORDEU, por sendas piñas en el TC, en "Los Cóndores".
* MARINCOVICH estrenó auto nuevo. En efecto un Crespi del joven constructor, con un motor Chevrolet provisto por la comisión. Bajo peso, unos 620 kg, con motor y caja y sin nafta ni lubricante. El motor erogaba unos HP. Lo alimentaban tres brutos Weber 58 mm. Dos radiadores para atenuar la temperatura. Lamentablemente en entrenamientos la correa de distribución armó un desastre en la planta motriz. Suerte que le dieron otro motor.
* El 7° puesto del "nene" GARCÍA VEIGA, vale y mucho. En carrera le pasó de todo. Se quedó sin nafta, entrando a boxes a los tirones, reventó una cubierta causada por el chasis desvencijado, hasta finalizar con una volada de biela faltando 4 vueltas. Así y todo el Cenci-Chevrolet, arribó al final.
* El auto debutante de CUVERTINO, el Avante-Albizu-Dodge no tuvo suerte. La rotura de la bomba de aceite, trajo aparejada la rotura en cadena del resto del motor.
* El auto de Omar ALMEDIA era uno de los mejor presentados, pero el F-100 hizo que se retirara prontamente.
* Carlos FERREA tenía planeada una carrera a 6500 RPM, pero la junta de tapa de cilindros, echó por tierra con sus planes.
* Llamó la atención la gran cantidad de roturas de elementos críticos en los autos, como ser rótulas, pernos de suspensión y hasta bastidores.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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