S.P. en San Juan (17-09-1972) (23°)

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Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en San Juan (17-09-1972) (23°)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 06 Jun 2016, 08:24

En la reunión del Sport Prototipo del domingo 17 de septiembre de 1972 no podía esperarse mucho. Ausente la Fórmula 4, que se venía ocupando de salvar el magro espectáculo del SP, tan solo 14 autos presentes de ésta categoria, no hacían presagiar gran cosa. Incluso ya Luis Rubén DI PALMA, podía ser considerado virtual campeón 1972 de la categoría. Entre los ausentes se contaba el Chelco III de Néstor Jesús GARCÍA VEIGA, destruído en el viaje a San Juan.
Pero ocurrió algo que en SP hace subir el ánimo de los espectadores: que a DI PALMA le pase algo y lo retrase en bien del espectáculo. Pero el domingo Luis tuvo un escollo más serio de lo habitual en el experimentado Gastón PERKINS. Mientras Luis hacía el mismo récord de vuelta en las 2 primeras series con 1'12"3/10, el gaucho de Alberdi tuvo vueltas sistemáticas en 1'12"5/10, merced a un muy buen manejo y un motor que como el de Rafaela, no tenía nada que envidiarle al de Luis.
De todas formas nadie alcanzó el récord absoluto que ostenta Luis desde 1971 con 1'10"7/10.
Por eso cuando en la 2° serie el Berta Tornado del campeón cortó la barra de dirección, perdiendo 31" con respecto a Gastón, la cosa estaba definida. Ni siquiera un comienzo de la 3° a lo DI PALMA, llegaría a descontar semejante diferencia con un rival que se había manifestado muy parejo en todo el domingo.
Veamos un poco el desarrollo. En la 1° serie los 4 Berta-Tornado con el Mc Laren entreverado, que abandonó enseguida. PERKINS a la cabeza, seguido de DI PALMA, BERTOLINI y DEL RÍO. Promediando, DI PALMA se va a delante, con Gastón a su cola. Así terminarían.
En la 2° batería hubo varios cambios de liderazgo. Entre Luis y Gastón se lo intercambiaron varias veces, hasta que le sucede el descripto incidente a Luis con la dirección. A BERTOLINI se le engrana una válvula. PAULONI supera al mendocino en la última vuelta y queda 3°.-
Finalmente el interrogante para el tercer capítulo era ¿que haría DI PALMA?. Tenía que remontar mucho tiempo, y solo se limitó a conducir el raleado lote de máquinas hasta el final, para quedarse con el parcial y el segundo puesto final, escoltando a Gastón PERKINS. También lo entendió así el vencedor, que se limitó a seguirlo y afirmar su victoria. Así Gastón volvía a la victoria, que no se le daba de "Los Cóndores", en el TC de 1969 con aquella Liebre III - Tornado que le daba el título. El resultado final no podía ser mejor para las huestes de Berta e IKA, porque sus autos, hacían el 1-2-3 y seguían dominando la alicaída categoría.
*Emilio BERTOLINI corrio con el habitual Berta-Tornado que AACIKAR le da a Jorge TERNENGO.
*Luego de la 1° serie Gastón estaba conforme con el nuevo motor Tornado, no así con las relaciones de caja elegidas.
*Del RÍO: "frena desparejo y el motor se me para en los virajes como la horquilla. A eso se deben los dibujos raros que hice".
*Muy poco giró en carrera el Mc Laren Ford de Formisano con SALATINO. A los 2 giros de la batería inicial se rompió el engranaje que comanda la bomba de aceite. Hasta allí venía prendido en la punta.
*PAULONI: comenzó la construcción de un SP más liviano que el actual. Así podrá aprovechar las virtudes del nuevo motor que le entregan Mari VICENTE y Cía. "Lo único que pretendo es que doble igual que éste que en ese aspecto es una maravilla".
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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