S.P. en Rafaela 22° (20-08-72)

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Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Rafaela 22° (20-08-72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 16 May 2016, 08:20

La categoría Sport Prototipo parecía retomar la senda del crecimiento, hasta que llegó la carrera de Rafaela. En los cálculos previos se esperaban 18 participantes, pero no fueron todos lo que estaban, ni estaban todos los que eran. Se hablaba mucho de la necesidad de un pelotón de autos que rellenara el vacío entre los de punta y los de cola. Y algunos como PLANO, destrozaron su auto contra un guard-rail, en la salida de la 2° curva. El auto no se tiene lo necesario como para prescindir del alerón que PLANO le colocó, y que debió retirar antes de largar por sus medidas antirreglamentarias (causa de la piña). Y NARDI, que hacía sus primeras armas en SP, con uno de los Berta LR internacionales comprado a Oreste no pudo rodar, ya que durante la clasificación, BERTA se encargó de "collaudar" el auto, no manejó NARDI, y el domingo antes de largar, la bomba de aceite rota del Tornado, dejó a NARDI afuera de la competencia. FERNANDINO, PRONO, BULLA, URRUTI, POZUETTA, ARANZANA, todos anotados, ni asomaron por Rafaela. Entonces los 18 anotados se redujeron a 12 tan solo. DI PALMA, PLANO, TERNENGO, GARCÍA VEIGA (reciente ganador), PERKINS, D'AGNILLO, PAULONI, NATHAN, DEL RÍO, POURCIEL, FAVERIO y PRONO. Con las citadas deserciones de NARDI y PLANO, quedaron 10.De ellos solo 4 autos de punta: DI PALMA, TERNENGO, GARCÍA VEIGA y PERKINS. El resto con autos fuera de cualquier posibilidad. Llamativa ausencia de Ford con los Mc Laren, hábida cuenta que en un circuito tan veloz como Rafaela eran candidatos, pero FORMISANO, al ser consultado manifestó que no estaban dadas las condiciones.
La clasificación del sábado, con una llovizna, mostró adelante a DI PALMA, GARCÍA VEIGA, TERNENGO, PERKINS, PAULONI, etc.
A diferencia de los escasos SP, los 4000 espectadores que fueron al circuito, se llenaron los ojos con la competitiva F-4 que llevó 30 autos. El espectáculo del domingo fue de dos series de SP, intercaladas con la final de F-4. Algún atraso en la última del SP, esperando al Martos Chevrolet de POURCIEL.
En la 1° serie picó en punta GARCÍA VEIGA, seguido de Luis, TERNENGO y PERKINS. Los 4 dieron el espectáculo para la tribuna, inercambiándose la punta. Así hasta la mitad de la serie, cuando Luis decidió tomar la punta e imponerse hasta el final. Lo seguía TERNENGO, el más veloz en los curvones del óvalo rafaelino. Pero el "nene" debió abandonar en la vuelta 22°, con una biela que salió a tomar aire. Terminaba 2° GARCÍA VEIGA muy lejos a 29", y 3° Gastón a 38/".
El trámite de la 2° serie de SP fue parecido al de la primera con Luis, GARCÍA VEIGA y Gastón disputándose la punta. Del 4° para atrás acompañaban, pero sin la más mínima chance de terciar en la disputa. PERKINS adelante seguido de Luis, que afloja el ritmo por problemas de alimentación y es superado por GARCÍA VEIGA. Éste luego supera a PERKINS. Luis soluciona sobre la marcha su problema de alimentación, y fue de nuevo por la punta, para imponerse también en la última serie. Así ganó también en la general por suma de tiempos, con GARCÍA VEIGA como escolta, y Gastón PERKINS.
*Novedad: el Martos-Peugeot de Jurgen NATHAN es el primer SP en incorporar turbo compresor. Se trata de un Garrett americano, utilizado en USA para equipar a los Corvair de motor trasero y cilindros opuestos. Segun NATHAN el auto levanta vueltas mucho más rápido, cuando acopla el turbo. El elemento debio entrar desarmado al país, y ensamblado aquí.
*Rolando NARDI, pagó $ 9.500.000 y se hizo de uno de los dos Berta LR internacionales, pero con motor Tornado. Probado por Berta el sábado, no pudo correr el domingo por rotura del eje de la bomba de aceite.
*BERTA: circuló en Rafaela la versión que BERTA se iría definitivamente a Europa, llevado por Jackie STEWART. Éste financiaría el 100% del motor V-8 de BERTA y pondría a disposición de Oreste los chasis necesarios para hacer las comprobaciones. Decía Berta: "es cierto que yo quiero ir a Europa, tengo muchas posibilidades pero yo ya sé que cuando llegue la hora de la verdad las cosas no son como parecen...Pero por el lado que vos me comentás es decir STEWART y todo eso, no hay nada..."
*PRONO: debutó con la Liebre II azul que corriera DI PALMA. La tiene en préstamo equipada con un motor armado con fierros de BERTA, pero sin gomas adecuadas.
*El abandono de TERNENGO en la primera serie se debió a que se cayó la presión de aceite, y terminó con una biela afuera.
*Gastón PERKINS: el motor anda una barbaridad, pero el auto no anda derecho ni por chiste. Además, casi se me prende fuego la carrocería, ya que toca en la rueda delantero y no me deja doblar.
*GARCÍA VEIGA: la nafta pasa de tanque a tanque por centrifugado y me quedé sin nafta en la segunda serie, por suerte en la entrada de los boxes. Casi pierde el 2° puesto.
*Luis DI PALMA, tuvo casi el mismo problema que el "nene" de Arrecifes. Pero lo pudo solucionar anulando el trabajo del tanque defectuoso sobre la marcha.
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"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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