S.P. en Córdoba 21° (16-07-72)

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Jorge Alejandro OCHOA
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S.P. en Córdoba 21° (16-07-72)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 02 May 2016, 17:22

El 16 de julio de 1972, se corría en Córdoba, en el autódromo Oscar Cabalén del camino a Alta Gracia, una nueva fecha del Sport Prototipo, que repetía el programa junto a la competitiva Fórmula 4 nacional.
La gran novedad era la nueva versión del auto de GMA, el Chelco III - Chevrolet.
Repetir que fue un triunfo a voluntad de Luis, ya era reiterativo, pero esta vez tuvo matices que le pusieron condimento a la cosa. Contaba el propio Luis, ante la consulta periodística:
-Periodista: en la 2° serie lo dejaste pasar a Gastón adelante, manteniéndote a la expectativa a su cola. ¿Verdad?
-Luis: Sí, levanté un poco el pie y dejé que me pasara para que se animara un poco la cosa. Pero no por eso andaba más despacio porque el flaco se embaló y andábamos los dos en el ritmo del récord de vuelta. Pero viéndolo de atrás, me di cuenta que Gastón estaba arriesgando demasiado y dos o tres veces lo vi salir con el auto muy cruzado en curvas de 5° a fondo. Entonces pensé: "...a ver si todavía le pasa algo por jugarse demasiado, o se da la piña porque yo voy atrás...Ahí pisé de nuevo a fondo y me fui..."
Esto era lo mismo que pensaban quiénes lo miraban de afuera.
Veamos otra frase del gran protagonista:
-Luis: pensaba correr con las cuatro gomas slick que no había estrenado todavía, pero cuando vi que el Nene GARCÍA VEIGA no me podía ganar la clasificación, me guardé las slicks delanteras para más adelante. Total con estas G-20 andaba bien lo mismo. Con las slick hago el mismo tiempo o mejor aún, pero andando más tranquilo, porque el auto desliza mejor, pero de acuerdo con esta carrera, no se justificaba usarlas..."
Todo esto no hace sino explicar porqué Luis DI PALMA, ganaba sin atenuantes. Dominaba por completo la situación.
A pesar de ello, fue una buena carrera del SP. y dejó conforme al exigente público cordobés. Las palmas se las llevó Gastón PERKINS que anduvo muy bien con su Berta ex-Nürburgring, y si tomamos en cuenta que le ganó la 2° posición a TERNENGO, nos damos cuenta de la gran lucha que hubo entre ellos. Todo salió medianamente bien, a pesar que el sábado no se preveía ese resultado.
La gran novedad, el Chelo III de GARCÍA VEIGA, se puso cómodamente detrás de Luis. Le falta desarrollo y entrenamiento con el auto al "nene".
PERKINS y TERNENGO anduvieron las 3 series rueda a rueda, sin darse ventajas. Fueron justos ocupantes del podio, junto a Luis. Sus motores daban cuentas de haber pasado por las 6000 RPM, cuando el límite lógico estaba en las 5800 RPM.
*TERNENGO: "en la 2° serie pensé que se había roto todo el motor. Salía tirando a fondo en 4° paso a quinta y cuando solté el embrague resulta que estaba en 3°. ¡7000 vueltas marca el alcahuete y el Torino no hay que pasarlo de 5.8!"
*Gomas y compuestos: de los usuarios del Tornado, el único que disponía de slick era DI PALMA y las usó solo en las traseras. Adelante usó las viejas Good & Year G 20. Justamente esta última usaron TERNENGO y PERKINS. GARCÍA VEIGA estrenó su Chelco III con slick de última generación.
*De Alta Gracia, se comentaba que en poco tiempo más vería la luz un nuevo SP para Rolando NARDI. Tendría novedades en materia de suspensión. Será un auto enteramente similar al Berta LR Internacional, con motor Tornado.
*FERNANDINO: no estaba conforme con su actuación. No entendía bien si era el chasis o bien él mismo que no lograba hilvanar bien el circuito. El motor era el mismo de la carrera anterior, con algunas mejoras.
*DEL RÍO: se vió perjudicado en la 2° serie por un problema de cáliper de freno. En un momento pensó que el Tornado no iba más, pero luego se destrabó el freno y siguió en carrera.
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que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
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