Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Acá podrás conocer en detalle la historia deportiva del Torino en todas las especialidades donde participó. También encontrarás notas de interés acerca del mismo, sus pilotos, y preparadores.
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Jorge Alejandro OCHOA
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Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Abr 2016, 18:27

A continuación, les transcribo textualmente, una nota que saqué en tres partes, en la revista "TC Urbano". Me pareció de interés, a raíz de la publicación de la trompa del modelo "Torello", como para que todos sepamos, qué es el producto que ofrecía en su momento, la concesionaria de la avenida del Libertador. Un abrazo.


"Sin duda, que durante mi infancia, uno de mis paseos preferidos, era ir a la avenida del Libertador y Austria, frente a la "plaza de los barquitos", y "espiar", las novedades del salón de ventas, de la concesionaria "Lutteral". Los autos allí exhibidos, si bien eran derivados de sus pares de gran serie, eran algo muy exclusivo y valorado por entonces.
Su titular, Juan Carlos LUTTERAL, fue un muy buen ejemplo de lo que debe ser un empresario: emprendedor, creativo y soñador, que deposita su confianza, invirtiendo en su país.
Argentina, supo tener una industria automotriz muy desarrollada. Con solo mencionar que, desde su puesta en funcionamiento allá por 1956/57, Industrias Kaiser Argentina,luego IKA-RENAULT, merced a su asociación con la firma francesa estatal, presentaba un modelo nuevo por año, cubriendo la totalidad del espectro de variantes para el futuro comprador. La aparición del Torino 380 coupé (un dos puertas "hard-top") en el mercado nacional, dió pie a múltiples ensayos estilísticos, con mayor o menor repercusión, partiendo de la base de este exitoso automóvil de IKA-RENAULT.
Quizás, el más exitoso a lo largo de los años, haya sido el modelo Comahue en sus diferentes versiones, producido por la concesionaria Lutteral, de la red Ika-Renault.
El titular de la concesionaria, el señor Juan Carlos LUTTERAL, fue uno de esos argentinos emprendedores y visionarios, que buscaba darle algo más al usuario que el automóvil de serie tal y como lo entregaba la fábrica. Le dio un toque de distinción, personalizándolo y dotándolo no solo de una estética muy particular, sino de equipamiento de confort y prestaciones deportivas superlativas, únicas en aquellos años.
Este joven industrial de tan solo 38 años, en 1968 recorría a diario el trayecto entre su casa de San Isidro, donde dejaba a su esposa Sonia, y sus tres hijos Patricia, Juan Martín y Alejandro, y el salón de ventas de su concesionaria. ¿El auto? un Comahue GT color verde "Maserati" que escondía 220 HP bajo el capot. El diseño de sus autos partió de la experiencia en competición, con el coche conducido por Alberto RODRÍGUEZ LARRETA ("Larry"), quién lograra la victoria en la "Vuelta de San Nicolás" de 1967 con la preparación de don Pablo MACAGNO y convirtiendose en el primer equipo de TC, que no sea el oficial IKA-Renault, en ganar una carrera de esta categoría con Torino.
LUTTERAL pensó que, para tener un auto veloz, debía partir de un motor Tornado. El máximo de seguridad debía buscarse por el lado de un casco Torino. Su idea, era la construcción de un "Gran Turismo Argentino". Según la Federación Internacional del Automóvil (FIA), "Gran Turismo" es definido como: "automóviles construídos en pequeña serie para una clientela que procura las mejores performances y el máximo de confort sin preocuparse por el precio".
Bajo este pensamiento, se produce en 1968, el lanzamiento de la primera serie del Comahue. En el aspecto exterior, la principal diferencia radica en la cola a la cual se transformó al estilo "fast-back". Para ello, se diseñó una luneta-tapa de baúl con la mayor superficie vidriada que fuera posible realizar. Ésta, continúa la línea del techo hacia atrás, siguiendo una curva descendente y está construída en material plástico. En cuanto a la mecánica de esta primera serie, es la misma que los Torinos de serie, aunque algunos elementos pasaron previamente por las sabias manos de don Pablo MACAGNO. Éste se ocupaba de obtener los HP "plus" para satisfacer las exigencias de la particular clientela, a la cual iban dirigidos los modelos Comahue. La preparación de los impulsores, pasaba por el pulido de los conductos de admisión de la tapa de cilindros y dos opciones de árbol de levas: uno rutero (mayor velocidad final), y otro de ciudad (mejor aceleración).
Mediante los distintos trabajos de preparación, el potencial cliente de un Comahue, podía elegir entre cuatro motores con diferentes potencias. La concesionaria LUTTERAL, buscaba que el cliente realizara una óptima combinación de todos los elementos opcionales, para lograr un auto personalizado. Si por caso, el futuro comprador fuera una persona que viajara constantemente en ruta, se le ofrecería el árbol de levas correspondiente, así como las relaciones de puente y caja de velocidades más adecuadas, para este tipo de uso. Si en cambio, el adquirente fuera una persona amante del pique y que no le importara la velocidad final, otra sería la configuración de motor, diferencial y caja de velocidades.
La terminación general, en lo que hace a colores exteriores y detalles interiores, corrían por cuenta y elección del cliente quien podia elegir en base a los opcionales ofrecidos.
La otra gran novedad del Comahue, fue el novedoso sistema de suspensión "Aerolastique" que permitia al usuario mediante un botón, accionar un sistema hidráulico que le permitia regular el despeje del auto. Vale decir, si se desenvuelve sobre ruta abierta, podia lograr reducir la altura del automóvil hasta 5 cms. menos que la altura original del auto. Asimismo, transitando por caminos de tierra, se podía aumentar el despeje del automóvil. El sistema consistía en fuelles neumáticos rodeados de espirales más finos y de menor carga. El aire contenido en los fuelles, es el que soportaba las presiones cuando la rueda subia hacia la carrocería, para luego descomprimirse sin rebote. Vale decir que, el Comahue fue pensado para ser apto tanto para las rutas tradicionales, como para pasar la Cordillera, la Patagonia, Misiones, Salta, y demás paisajes argentinos.
Esta primera serie trajo tres variantes de motores de 175 a 4800 RPM , 195 a 5400 RPM, y 220 HP a 5400 RPM que junto con las variaciones de diferencial, permitía a los vehículos superar fácilmente los 220 km/h. En el primer caso, la alimentación corría por cuenta de un carburador Holley doble boca de apertura simultánea de 40 mm de garganta. El segundo, compresión 8,5 a 1 y alimentado con un carburador Weber 45/45 colocado sobre un múltiple de admisión desarrollado por Pablo MACAGNO. La tercer variante, tenía 9,5 a 1 de compresión y estaba alimentada por un sistema de inyección Tecalemit TOR-6, de orígen británico adaptado especialmente para el motor Tornado. La otra variante ofrecida, era la rural Safari, que partía de la base de un Torino 4 puertas con el equipamiento interior basado en una gran lista de opcionales disponible para el futuro comprador y que consistia en tapizados de cuero, butacas, instrumental completo, valijas y asiento trasero rebatible, entre otras.
La presentación de la primera serie tuvo enorme repercusión en el público. Había quién pensó, se trataba de un auto importado y la reacción de la gente en la calle era sorprendente. Hubo muchos pedidos para llevar los Comahue al exterior, pero se chocó con un problema imposible de subsanar en aquella Argentina. Nuestro país, no eximía de impuestos internos a un automóvil para exportación, lo que encarecía mucho los costos e hizo inviable la intención. A pesar de esto, algunos ejemplares fueron destinados a varios países limítrofes.
En esta primera etapa, Lutteral tenía un equipo de competición, tanto en el tradicional Turismo de Carretera, como en la clase mayor del Turismo Nacional/Mejorado. Es más que destacable, el trabajo que desarrollaba en la preparación de los autos, don Pablo MACAGNO. Éste era un experimentado motorista, con antecedentes en el viejo Turismo de Carretera, donde había sabido sacarle un más que excelente rendimiento a los motores Chevrolet de 4 bancadas. Ya en su etapa con el equipo de Juan Carlos LUTTERAL, supo convertir en ganadores a los motores Tornado que equipaban a los Torinos y Liebres de José MANZANO, su hermano Alfredo MANZANO, Alberto RODRÍGUEZ LARRETA ("Larry"), Eduardo RODRÍGUEZ CANEDO y el doctor Carlos LUACES. La enorme capacidad del veterano preparador, lo llevó a desafiar al propio BERTA con sus desarrollos. Los autos de LUTTERAL, fueron los primeros en llevar balancines a rodillo y gracias a esta novedad, sus motores tenían al momento de acelerar unos 15 HP plus, con respecto a los motores gestados en Alta Gracia. De arriba, tenían similar potencia.Con este desarrollo en la tapa de cilindros, y con la leva original de fábrica, MACAGNO, llegó a extraerle 237 HP al motor Tornado. Éste y otros logros, le valieron a don Pablo haber sido seleccionado para formar parte de la "Misión Argentina" que en 1969, representara a la industria nacional en las "84 horas de Nürburgring", donde también estuvo presente Juan Carlos Lutteral, acompañando la comitiva nacional.
Para 1970, junto con el cambio de línea del Torino, Lutteral presenta una nueva línea de sus vehículos. Cuatro eran los nuevos modelos, resaltando especialmente la nueva trompa de fibra, mas perfilada que la original dándole un aspecto muy deportivo y el rediseño de la terminación de la cola fastback que en estos modelos, era "trunca". Respecto a los modelos, la versión GTA-220 contaba con motor de 220 HP, trompa y capot de fibra "Rally" con tomas de aire efectivas, paragolpes "Drag-Strip", parrilla "Black Panther" y tres diferenciales posibles (3,07/3,31/3,54). El modelo GT-195, mantenía las mismas caracteristicas exteriores que el anterior, pero con paragolpes originales cromados, y el motor de 195 HP. La coupé-175, tenía trompa Rally, cola normal de coupé Torino de serie y motor de 175 HP. La rural "Safari-175", tenía el mismo equipamiento mecánico que la precedente coupé y distintos elementos de confort, previamente mencionados, y otros que también eran válidos para toda la linea Comahue, tales como: dirección hidráulica, aire acondicionado, tapizados y alfombras en cuero, vidrios tonalizados, instrumental más completo, agregándose vacuómetro, y temperatura de aceite, valijas de viaje especiales, colores especiales metalizados, franjas laterales, pasamagazines (luego pasacassette), bar con whiskera personalizada oculta en el asiento trasero, etc.
A esta altura de los acontecimientos, la producción llegó a tocar los 10 a 12 automóviles mensuales y, entre los clientes de la concesionaria de avenida del Libertador, se encontraban afamados deportistas, periodistas, industriales y gente del espectáculo. Don Evaristo GARCÍA, quién fuera Jefe de Pintura de la concesionaria, recuerda el ocurrente comentario de Oscar "Ringo" BONAVENA, que produjo carcajadas entre todos los presentes, cuando observó el canalizador lateral de uno de los autos en exposición en el salón de ventas, preguntando al vendedor: "¿esto es un servilletero?".
Para 1972, se agrega la versión "TT" de los Comahue. Dicha versión, contaba con trompa y capot de fibra, similar equipamiento disponible en lo que hace a motor, diferencial, caja e interior, que los demás, pero con una reforma en la cola que terminaba tipo "cola de pato".
Los modelos ofrecidos continuaron sin variantes hasta 1977, variando tan solo la motorización con la aparición de la línea 7 bancadas en el Torino en los cuales la potencia de los motores variaba de 205 hp a 240 hp.-
El martes 17 de mayo de 1977, en el salón de exposición de la concesionaria Lutteral, se presentó la que sería la última línea de los modelos "Comahue". El presidente de la firma, Juan Carlos LUTTERAL, y el vicepresidente, Oscar SILVETTI, le mostraron al periodismo especializado e invitados, las especiales características del nuevo modelo. La denominación del mismo fue "Comahue 1980" por contar con adelantos tecnologicos que se verían en autos de serie, recien en la próxima década, las versiones fueron renombradas: SST-TT y SST-GT y las novedades eran muchas, totalmente de avanzada para la época y nuestro país. Comenzando por la trompa, con los faros escamotables (ocultos) y que tenían un sensor electrónico de luminosidad ambiente que permitía el encendido automático de luces cuando oscurecía. Techo corredizo en todas las coupés, amplificador de potencia para radio y cassette con plano sonoro en la superficie del techo, eliminación de llave de baúl con apertura interna en los modelos TT y Safari y apertura hidráulica en la version GT, accionado a botón, desde el panel de instrumentos. Las unidades venían equipadas con nuevas butacas, consola y tablero, en el exterior, contaba con paragolpes de seguridad en resina elástica con banda de caucho; gatos hidráulicos en cada rueda; minirrueda de auxilio para ahorrar espacio en el baúl, entre otras. Sin embargo, la mayor novedad fue ofrecer como opcional un nuevo tablero con instrumental completamente electrónico en el cual se indicaba, mediante displays digitales, todas las funciones del motor, también contaba con reloj de hora digital y volante "hemi-circular", junto a la palanca de cambios de empuñadura anatómica. En conclusión, un auto soñado y concretado en 1977, que parecía más bien del Siglo XXI y del primer mundo que de nuestra Argentina de esos años, y que dejaba en claro la capacidad de nuestra industria y plasmado el entusiasmo y pasión de Juan Carlos Lutteral por los automóviles.
Para Abril de 1979, los vaivenes económicos de nuestro país y el nuevo régimen de importación automotriz, llevaron a la firma de avenida del Libertador a cesar la producción de sus exclusivos modelos, y se avino a la venta e importación de la línea AMC en sus versiones sedan, coupé y familiar. Finalizó así una etapa durante la cual, se calcula se fabricaron unas 1000 unidades en los talleres que la empresa tenía en la calle Salta, del barrio de Barracas, en la Capital Federal. Sin dudas, los modelos Comahue podrán gustar o no hoy día, pero es innegable que la idea de Juan Carlos LUTTERAL y su gente, fue exitosa y bien recibida en su momento, llegando incluso a exportar alguna unidad al viejo continente. Pero la realidad del país era otra y los cambios económicos, junto a la llegada de los autos importados, hicieron cerrar la factoría de este modelo tan especial dejando en el recuerdo de las personas que alli trabajaron momentos tan gratos de una industria nacional soñadora, visionaria y orgullosa de sus creaciones, como lo fue Lutteral Automoviles Especiales.
Quiero dejar un especial agradecimiento al señor Germán "Huey" RODRÍGUEZ que, sin cuya colaboración, hubiera sido imposible hacer la presente nota." :torino :gr
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que se me haya ocurrido hacer algo"

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Re: Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Mensaje por nvt » 25 Abr 2016, 19:12

Impresionante. A mi en lo personal mucho no me gustan los Lutteral. Pero cuando uno se ilustra de estas historias, se hace más valorado ese emprendimiento

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Re: Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Mensaje por lucho gismondi » 26 Abr 2016, 11:13

Excelente nota, uno no puede evitar una sensación de orgullo mezclada con un poco de amargura, por lo que fue algo enorme y pudo ser algo gigante para nuestro país y para su industria, pero que ahí quedó, por vaivenes económicos, por corrupción por falta de interés nacional y mucho interés personal.... Quedó más que claro que acá podemos hacer cualquier cosa y con excelente calidad sin envidiar a los de afuera, el problema no es la capacidad o mano de obra, el problema son las trabas que ponen algunos en pos de su beneficio propio.
Un grande Lutteral, soñador, emprendedor y realizador.

Un abrazo.
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Re: Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Mensaje por Berna TSX » 26 Abr 2016, 13:00

muy buenooo
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
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Re: Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Mensaje por alejandromp71 » 26 Abr 2016, 13:36

hablando de accesorios lutteral en una publicacion salen los restos de una, si alguien tiene mejores fotos por favor subanlas-

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Re: Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Mensaje por PablitoGR » 26 Abr 2016, 14:06

Se dedicaron a comercializar modelos de AMC?

American Motor Company?

Qué vendían?

Hay autos AMC que estaban muy buenos en la década del '70, por eso la pregunta.

:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

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Re: Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 26 Abr 2016, 14:11

La foto que pone Alejandro es la de la whiskera. Fijáte en el Lutteral '74 que está publicado en "Todos los modelos", que la tiene.
Exactamente Pablito. Cesaron con Renault hacia 1979, y con la llegada de los importados ellos traían los modelos de A.M.C. :torino :gr
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Re: Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Mensaje por nvt » 26 Abr 2016, 20:13

PablitoGR escribió:Se dedicaron a comercializar modelos de AMC?

American Motor Company?

Qué vendían?

Hay autos AMC que estaban muy buenos en la década del '70, por eso la pregunta.

:torino :gr
La consulta me despertó interés y busque en ARCAR y casualmente el único auto que aparece surge en la reseña la palabra Lutteral https://www.arcar.org/amc-concord-86590



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Re: Juan Carlos LUTTERAL: un argentino emprendedor.

Mensaje por PablitoGR » 27 Abr 2016, 23:16

nvt escribió:
PablitoGR escribió:Se dedicaron a comercializar modelos de AMC?

American Motor Company?

Qué vendían?

Hay autos AMC que estaban muy buenos en la década del '70, por eso la pregunta.

:torino :gr
La consulta me despertó interés y busque en ARCAR y casualmente el único auto que aparece surge en la reseña la palabra Lutteral https://www.arcar.org/amc-concord-86590



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Ajá, ya son los AMC "chicos".

Pensé en los Javelin, que eran unas coupés hermosas, mezcla de Mustang con Charger, con brutos v8 y prestaciones de GT.

Estos son similares a los Chevrolet Cavalliers y Citation, Buik Skylark, Mercury Zhephyr ,,, y algún Cadillac v8 de chasis chico (creo que el Eldorado de los 80's)

:torino :gr
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
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