Torino TS (626): motor reacondicionado.

Acá encontras los trabajos que realizamos en los TORINOS
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 04 Nov 2014, 16:59

Para los que tenemos estos cacharros, hoy ya en el siglo XXI, sabemos muy bien que cada "empresa" que encaramos con el mismo, tiene el tinte "épico". Alguna vez BORGES, dijo que ya en el siglo XX, no había lugar para la epopeya, imagínense en este siglo.
Seguramente se presentará en estos días, pero Tito, es dueño de una buena coupé Torino TS (626), de las últimas, modelo 1976, y si bien el auto funcionaba, hasta un sordo como yo se daba cuenta que el 7 bancadas estaba bastante fatigado. Así que hace ya varios meses, se contactó con algunos conocidos, y yo fuí uno de los honrados con su pregunta. El planteo fue el siguiente, y esto le pasa a muchos muchachos: "Jorge, quiero hacer el motor, pero no quiero que me caguen". Esa era la cuestión. Yo tengo personas de confianza para hacerlo, no soy mecánico, tan solo "cambia-piezas", así que me aboqué a la tarea de convencerlo a mi mecánico que lo agarrara. No es fácil. Humberto tiene casi 82 años (yo estoy mucho más arruinado que él), y estas empresas ya no son lo mismo que algunas décadas atrás. Pero lo convencí. Justo este año se lo trajo a su nieto Axel (22) a trabajar y aprender con él. Coordinamos, y le hizo llevar el auto una tarde a Tito, como para escucharlo y combinar después el resto. Así lo trajo un día, y se lo hizo poner en marcha delante suyo. El diagnóstico era claro: "hay que desarmarlo". Con decir, que hasta un avezado sordo como yo se daba cuenta que nada estaba muy redondito ahí dentro.
Coordinó Tito con Humberto, y un buen día, el 626 cayó al taller, en busca de nueva vida.
Como no podía ser de otra manera, asiduo visitante del taller, no me podía perder esto. ¡¡¡¡Otra vez, participar aunque sea de "metiche" en otro motor de un Torino!!!!. Entre Humberto, Axel y yo, lo fuimos desarmando. Disfruté mucho ensuciarme, llegar a casa con la ropa roñosa, lleno de grasa, con olor a nafta, y demases que solo nosotros podemos vivir.
Acá les voy a ir dejando algunas fotos de lo que nos encontramos, a medida que íbamos desarmando.

Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 04 Nov 2014, 17:22

Bueno, la tarea de desarmarlo siempre lo pone a uno ansioso por ver qué se encontrará dentro del impulsor. Sabíamos que sonaba como varias orquestas, cuyos músicos no se ponían de acuerdo, en medio de un kilombo de tránsito en el centro y que se tomaba todo el aceite, según las referencias de Tito. Pero nada más.
Imagen
El motor, a punto de ser desarmado.
Imagen
Ya sacamos el carter y como podemos ver, había sella juntas, como para hacer dulce, diría José. :mrgreen:
Imagen
Bueno, el alto consumo de aceite ya se explicaba en los aros partidos. En los seis pistones, el aro de compresión estaba partido.
Imagen
Siguiendo con el desarme, los cojinetes de bancada, "rayados por unanimidad", diría don Luis LANDRISCINA. Ninguno sano. Por allí se perdía presión de aceite.

Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 04 Nov 2014, 17:32

Siguiendo con el desarme:
Imagen
Por lo visto, también el cigüeñal acusaba el castigo. Todos los muñones rayados.
Imagen
Imagen
Es anecdótico, pero en la imágen del volante motor, que todavía está con el cigüeñal abulonado, se puede observar que el bendito buje de la directa, el buje de bronce donde asienta la directa de la ZF, ya había pasado a mejor vida. Q.E.P.D. ¡¡¡No estaba más!!!
Imagen
Metal de biela. Rayado y de marca, para mí, desconocida. Figura la medida en 0.25
Imagen
La tapa de cilindros: mudo testigo en sus cámaras del alto consumo de aceite. Estaba pegoteado en todas las cámaras. Pero por otra parte, los testigos de la misma, daban a entender que tiene mucha vida por delante.
Bueno, la seguimos en otro momento. Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Berna TSX » 04 Nov 2014, 18:00

muy bueno jorge
me gusta este tipo de post! :torino
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3537
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por jgcastells » 05 Nov 2014, 11:19

Bien por Tito, devolviéndole la vida al motor. Si lo hizo Humberto, sin dudas va a funcionar como corresponde. :clap:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
elale
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 177
Registrado: 27 Oct 2014, 22:56

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por elale » 05 Nov 2014, 12:13

Buenisimo!grande Tito tb!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino TS (626): motor reacondicionado.(II)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 05 Nov 2014, 21:16

Bien. Ya teníamos el motor desarmado. La tapa de cilindros, iba directo a lo de Juan Manuel TORINOTTI. La idea era standard por supuesto, pero al ser un auto que hasta el momento usa GNC, los 12 asientos encasquillados, válvulas nuevas, guías de válvulas de bronce, retenes nuevos, plano, limpieza, etc. El motor estaba funcionando con alargue de bujía, si mal no recuerdo. Y se llevaron la tapa unida al múltiple de admisión (con Axel no los podíamos separar y de común acuerdo se lo mandamos así :mrgreen: :mrgreen: ).
Esto motivó algún llamado de mi hijo, requiriendo acerca de como demonios podía ser en primer lugar que los alargues se negaran a salir, y en segundo lugar parece que tuvieron una lucha encarnizada para separar el múltiple de admisión de la tapa de cilindros, llegando a creer en algún momento que eran una sola pieza ( :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ).
De la tapa para abajo, Humberto hubiera enviado todo a RG. Pero Juan Manuel, nos aconsejó AMC. Yo conocía a esa gente ya. Incluso "Lupi" también, del ambiente del automovilismo.
Ahora bien, cuando sacamos los cojinetes, me quedé rumiando algo que alguna vez había leído, y recordaba de otros motores Torino/Tornado. Observen:
Imagen
Acá están por ejemplo los metales de bancada Federal Mogul de mi auto cuando lo desarmamos en 2007.
Imagen
Esta imágen se las vuelvo a poner para que observen las diferencias.
Alguna vez había leído acerca de los cojinetes trimetálicos en nuestros motores, incluso si mal no recuerdo que fue una de las reformas en que trabajaron los ingenieros cuando llegaron los Tornado americanos. Se lo comenté a Humberto, y unos días después me pasó este material de la firma Sintermetal.
Imagen
Así que ahora había que "torturar", y porqué no ayudarlo a Tito. La rectificadora proveía los cojinetes nuevos, pero ya no se fabrican los tri-metálicos. Entonces arreglé que los buscábamos nosotros, y se descontaba del presupuesto. Me pasaron la medida: 0.30 mm. Claro, ¡¡¡había que conseguirlos!!!. Fuimos sondeando el "bajo mundo torinero", en busca de los metales originales. Hasta que gracías a Darío TEJEDA ("Toro-Pampa" en el otro foro), dimos con los contactos indicados. Así Tito tendría los metales originales, que le garantizan mayor durabilidad en la inversión que hacía sobre su motor.
Les aclaro un par de cosas al respecto: escuché por ejemplo que Darío me contaba que consultó a Federal Mogul, habló con un ingeniero de fábrica y le dijo que no era necesario buscar los originales, que ellos garantizaban que los nuevos iban a andar muy bien y todo eso. Pero, ¿habrán armado un motor Torino/Tornado para comprobarlo?. Se me hace que no. Los enfermos somos unos pocos elegidos.
Por otra parte otro muchacho conocido, de esos que saben me explicaba que con las máquinas actuales que dejan el cigüeñal terminado, y todo eso, no eran imprescindibles los tri-metálicos..., pero como justo palmó su motor, también fue en busca de ellos. :mrgreen: ;)
Otra aclaración que vale la pena: la verdad es que no soy técnico. Mi conocimiento es empírico, y de algo que voy aprendiendo leyendo y escuchando a los que saben. Nuestros motores tienen mucho torque, y es ahí donde creo que es importante el tri-metálico. Lean justamente el porqué de la capa de metal rosado, que va en el centro. Por supuesto habrá quiénes lo armen con lo que viene ahora, y sus motores funcionarán perfectamente. Pero yo busco que camine mucho miles de kms. Habrá quién lo usará solo para salir los domingos, lo venderá etc. En tal caso, no se preocupen y busquen lo que les parezca. Pero por todo lo expuesto, me incliné por la originalidad. Mañana les muestro lo que consiguió "Tito". Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3537
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por jgcastells » 05 Nov 2014, 21:57

¡El motor de Tito llegó al foro antes que él mismo! :lol:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
TITO
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 32
Registrado: 02 Nov 2014, 23:29
Ubicación: Villa Ballester, San Martín, Bs As

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por TITO » 06 Nov 2014, 00:49

Gracias Jorge, me ahorrás el laburo de escribir. :mrgreen:
Además le vas metiendo suspenso, muy interesante el relato.
Saludos, Tito
:torino :toroletra :ts
Avatar de Usuario
buddha
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 123
Registrado: 14 Mar 2014, 15:36
Ubicación: Rio Grande - Tierra del Fuego

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por buddha » 06 Nov 2014, 06:10

Muy bueno el post!
Super detallado, como siempre
Lucas H. Franchi - Rio Grande, Tierra del Fuego - Lutteral Comahue 1973
Imagen
Responder