Torino TS (626): motor reacondicionado.

Acá encontras los trabajos que realizamos en los TORINOS
Responder
mapu
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 206
Registrado: 18 Mar 2014, 09:33

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por mapu » 10 Nov 2014, 08:46

Que bueno, ese motor va avanzando!
Una pregunta; balancearon cigueñal con volante motor y placa de embrague? pesaron bielas y vieron si habia dif entre conjunto bielas/pistones?
Abrazo
Lucas
------------------>Coupe Torino TS 626------------------
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Nov 2014, 08:56

SI.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino TS (626): motor reacondicionado. (VI)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Nov 2014, 20:15

Bien, mientras la rectificadora se ocupaba de corregir el excesivo juego axial del cigüeñal, Humberto ponía manos a la obra en lo que a bielas, pistones y pernos concierne. Iba controlando uno a uno que todo encajara como corresponde. Controlaba el normal desplazamiento del ojo de la biela por el perno de pistón (tenemos perno flotante en el Torino, no fijo). Y a su vez, se dispuso a alinear bielas (creo que es el término correcto). Si bien la rectificadora escuadra las bielas, Humberto las puso en el dispositivo que verán en la foto. Nunca lo había visto hacer eso. Incluso él no recordaba cuando había sido la última vez que lo había usado. La idea es que el pistón suba derechito, sin vicio alguno. Que no pegue más contra una pared o un lado que e otro del cilindro.
Imagen
El conjunto biela-perno-pistón presentados, listos para colocarles los aros, en cuanto llegue el cigüeñal.
Como verán los aros, tampoco son cualquier cosa: AROSA (El Berta LR, por ejemplo usaba esos aros en su motor V-8 Berta)
Imagen
Alineando bielas.
Como verán, todo fue controlado al detalle, por el responsable del motor.
Los pistones, no son del modelo original del auto. En este caso son los doble lomo que teóricamente dan una relación de compresión un pelito mayor (8.25 contra los 8 originales). También hubiera roto para que Tito consiga unos Buxthon Mahle originales, o Persan como mínimo, pero era seguir esperando y pasaba el tiempo y Tito ya mostraba signos del "síndrome de abstinencia torinera". Estos pistones son Sural. Nos daban la confianza que se están poniendo en la inmensa mayoría de los motores de hoy día. Mi hijo me dijo que estaban bien hechos, aunque habíamos visto que no siempre vienen bien terminados, pero eso será tema de próximas entregas. Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
mapu
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 206
Registrado: 18 Mar 2014, 09:33

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por mapu » 11 Nov 2014, 00:18

Excelente, yo en mi 626 tengo los mismos pistones, ahora q está asentado el motor lo he probado ¨dandole pulenta¨ dsd abajo y arriba tmb...a contra pronóstico de los comentarios de mucha gente, estos pistones se la bancan (en uso std) OJO.
Que bueno que midieron todo al detalle, balancearon y demas...es algo SUPER importante, y la verdad es que con el tiempo de uso, eso dará sus frutos.
Adelante con ese motor que vá super encaminado!
Abrazo
lucas
------------------>Coupe Torino TS 626------------------
Imagen
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Berna TSX » 11 Nov 2014, 06:56

muy buenos avances!
como cuesta conseguir persan hoy en dia...
falta menos para que tito vuelva a escuchar su motor :torino
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1199
Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
Ubicación: Capital Federal

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por WalterioTSX » 11 Nov 2014, 08:20

Que bueno que viene esto!, bien por Tito por encarar semejante epopeya, aunque no estoy muy activo ultimamente en los foros voy siguiendo con detalle principalmente éste topic ya que, tanto este como el de Claudio Moro en el otro foro son los más actualizados a la hora de hacer un motor de Torino bien hecho, estaría bueno que una vez finalizados se pongan los costos y tiempos detallados de la reparación del motor para que todos aquellos que quieran hacer las cosas bien sepan con cuanto dinero y tiempo hay que contar.
Felicitaciones Tito por ese motor!!, evidentemente cayó en muy buenas manos para hacerlo.
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino TS (626): motor reacondicionado. (VII)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Nov 2014, 21:02

Bueno, mientras Tito "cortaba clavos" con el que te dije por el bendito axial del cigüeñal, Humberto también se había ocupado del tema bomba de aceite.
Bastante antes de internar el auto, había aparecido una bomba de aceite nueva, marca Duncan por ML. La había encontrado Jorgito CASTELLS. Le dije a Tito que la compre. Teníamos la duda de si era o no de Torino. De todas formas servía. Era de Tornado común nomás. Humberto hizo lo mismo que TORINOTTI hizo con la del mío. Vale decir: con el cuerpo de la bomba del motor Torino, usando dicho eje y engranaje de la punta, se arma con el interior de la bomba nueva de motor Tornado. El resultado es óptimo, dado que el cuerpo de la bomba del auto de Tito estaba muy sano. Y de caso le quedó de repuesto lo que tenía la suya, ya trajinado.
Bien, una mañana llegó el bendito cigüeñal. Humberto le midió el axial, y ahora sí estaba bien. Si mal no recuerdo midió menos de 0.10 mm, y eso lo dejó conforme. Ese día armó cigüeñal, y colocó los conjuntos pistones-perno-bielas en su lugar. Se completaba lo que se conoce como semi-armado.
Imagen
Acá está en proceso de armado de las bielas con sus respectivos cojinetes, que los iba midiendo uno a uno, y luego armaba con el pistón, perno y seguro. Luego a medir los aros, y a colocarlos en los pistones.
Imagen
Vista inferior del semi-armado. Todo torqueado.
Imagen
No es de lo mejor la foto, pero se ven los tapones nuevos de block. Compré los de bronce.
Imagen
Imagen
Un par de fotos del semi-armado pero visto de arriba.
Imagen
La bomba Duncan de Tornado nueva que adquirió Tito.
Bien, a esta altura yo estaba bastante entusiasmado. Las cosas venían marchando. Esa tarde, un martes, le colocamos la tapa de cilindros como última actividad del día. Pero solo le colocamos los bulones así nomás. Sin torquear. La dejamos presentada. Al día siguiente, cuando llegué al taller a la tarde, me esperaba una sorpresa...
(continuará)
Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Berna TSX » 11 Nov 2014, 22:23

mmmmm la sorpresa cual sera.......
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino TS (626): motor reacondicionado. (VIII)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 12 Nov 2014, 21:30

Bueno, una tarde cuando terminaba con mi trabajo paso por el taller para ver como iba el asunto. Me estaba esperando Humberto, no de muy buen humor, y me dice: "agarrá la manija de fuerza y hacé girar el motor". El motor como vimos en las fotos, y había quedado del día anterior estaba con la tapa de cilindros colocada, pero no torqueada. El semi-armado completo, faltando solo cerrarlo bien con el carter. Agarro la manija de fuerza y lo voy moviendo. Me dice: "¿sentís?". Dentro de lo burro que es uno, que de esto conoce solo en base a la adquisión empírica, notaba alguna "cosita extraña". Era como que llegado un momento dado, se frenaba un poquito.
Entonces le digo que sí, que algo sentía. Me dice: "tocan los pistones". Inmediatamente recordé los gloriosos tiempos en que ibas y comprabas unos Buxton Mahle legítimos, en la medida que se te cantaba, pero estamos en 2014, y en una república al sur de Bolivia (¡¡ojo que hoy vamos a buscar laburo allá!!). A lo que Humberto agrega: "acá había que poner pistones originales, no de doble lomo". Yo trataba de calmarlo. Claro. hay que estar en su lugar. Él es el responsable del motor, y a medida que va revisando se encuentra con estas cosas que antaño no ocurrían. Le explico o más bien, le recuerdo porque no puedo explicarle nada porque el que sabe es él, que tanto los de domo simple o doble lomo, tienen que funcionar bien en cualquier motor Torino. Acá el problema es un poco lo que me habían comentado hace unos años Jorgito y el propio Orlando TORINOTTI: los Sural son de buen material, pero la terminación no es de lo mejor. Ergo: se podia dejar todo así, y a otra cosa. Pero no. ¿Porqué?. Imaginen al momento que arranque de verdad, el pistonazo que se pega contra el cielo de la cámara de combustión, en la tapa de cilindros. Eso repercute en el pistón (que toma su nueva forma, moldeada o "forjada" a la fuerza), en la biela que sufre un golpe, y en los metales de biela también. En menor medida imagino, pero también, en el cigüeñal.
Hoy día, después de haber visto aquel aviso de ML, donde un delirante pedía unas 7 lucas por juegos de pistones originales, no me iba a poner a joder a Tito para buscar si en algún rincón recóndito del país, quedaban unos Buxton a precio razonable. Obvio, que lo ideal es esperar unos 5 meses, y encargarlos a IASA, pero eso ronda la friolera de $ 7000. IAPEL también tiene, pero creo que te los vende con los bamosos aros NPR, que son más bien de competición, y no tienen la duración que pretendíamos para un motor std. como el de la coupé de Tito.
Solución: amoladora. Cubrió todos los cilindros, y uno a uno fue limando un poquito los 6 pistones. Luego volvimos a presentar la tapa de cilindros en su lugar, y volvimos a hacer la prueba los tres (Axel también estaba), girando el motor, y ya no hubo novedades. No se tiraba a trabar en ningún momento. Tema pistones solucionado.
Imagen
Así estaban los pistones, y así tocaban.
Luego se volvió a limpiar todo, porque si hay algo en lo que hay que tener especialísimo cuidado en el armado es en la limpieza extrema del motor. En armar todo bien aceitado.
Luego se armó la tapa, la fuí torqueando yo, con Humberto al lado en tres etapas. Luego vino la leva, y el armado de la distribución. La regulación de válvulas, por supuesto.
Van a ver en alguna foto, el producto de lo que le "rompí" para que asegure bien el bendito tapón o fusible delantero del motor. Ese maldito que en su momento se cayó en el mío (de viejo), y le pasó lo mismo a Maxi "Bologna", yendo a Pilar con la réplica de RODRÍGUEZ CANEDO. Cuando se sale, o cede, el agua va a parar al carter, y se pudre todo. Amén que se cae el tapón y te descompagina toda la puesta a punto porque va directo al engranaje inferior, y el sinfín que actúa sobre el eje bomba de aceite-distribuidor.
Pero lo que decía Humberto es muy cierto, y va en contra de la opinión de unos cuantos, que hasta buscan tapones de acero inoxidable: cuando un tapón de estos se sale, ya es de viejo, y es cuando se cumplió la vida útil de ese motor. Salvo que lo hayan colocado mal, por supuesto.
Imagen
Imagen
Poniendo a punto la cadena y la distribución del 7 bancadas.
Imagen
¡¡¡¡¡QUE SE SALGA EL TAPÓN AHORA!!!!!
Imagen
Así lo dejamos aquella tarde. Pero Humberto me hizo un encargo: "traéme una junta de carter original, que esta no va. Es una porquería". Claro, el juego de juntas Taranto (¿vieron cuando preguntan por la marca de un juego de juntas, no?) trajo una junta de carter hecha de algo que supongo será corcho o cosa parecida. Por eso esa tarde no le pusimos el carter. Al día siguiente, buscaría en alguna casa de motor la junta de tipo original, pero también tendríamos otra sorpresa...(to be continued).
Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Berna TSX » 12 Nov 2014, 23:14

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :torino :torino
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Responder