Torino TS (626): motor reacondicionado.

Acá encontras los trabajos que realizamos en los TORINOS
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino TS (626): motor reacondicionado. (IX)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 13 Nov 2014, 22:28

Seguimos con la mini-serie del motor de Tito. :mrgreen: Aquella mañana mientras hacía mi trabajo, buscaba la bendita junta del carter "legítima". La cara de los sujetos que atienden en las casas de repuestos de motor, son complicadas de describir. Obviamente, fracasé.
Pero al mediodía me llama Humberto, y me dice: "está mal la junta de la distribución". ¡¡Acá me acordé que esto mismo nos había pasado una vez con mi auto, hace como una década!!. Llegué al taller esa tarde, y vi la junta que trajo el juego Taranto para motor Torino, o Tornado 7 bancadas como suelen escribir esta gente...
Acá hay un detalle importante cuando compramos dicha junta, o bien un juego completo de juntas, dado que salen una moneda importante, y además después es bastante engorroso ir casa de repuestos, por casa de repuestos, pidiendo tan solo esa junta, que los tipos te miran con cara de orto, porque tienen que estar desarmando un juego completo para un hincha pelotas que todavía tiene un auto del año de ñaupa. Bien, esa tarde salí a un par de casas, y nuevamente fracasé. (Ya me estoy acostumbrando :mrgreen: )
Acá les dejo unas fotos de estas juntas, a ver si logro que se den cuenta de la sutil diferencia.
Imagen
Bueno: esta es la junta del frente de distribución que vino con el juego de juntas Taranto para motor Torino. (No le den bolilla al pedacito que está cortado, vino completa). Esta junta es para motor Tornado.
Imagen
Esta junta estaba en el taller, y había quedado del motor mío. En algún momento había sobrado, y le faltaban las puntas de arriba, que van contra la tapa de cilindros. Esta junta es la del motor Torino. Observen las diferencias.
Ahora les voy a mostrar una y otra, aplicadas sobre el frente de distribución, a ver si logro hacerme entender del problema donde radica.
Imagen
A ver: observen ese triángulo abierto en la junta. Miren el lado que da al trapecio (¿parece, no?). Bueno, ese lado no sella esa cavidad del frente de distribución. Entonces, por allí al no cerrarse, la bomba de aceite, chupará aire y la presión será un "fracaso". Esto nos había ocurrido sin darnos cuenta hace unos cuantos años con el mío. Le habíamos cambiado la distribución, y armamos. El reloj marcaba una miseria, aún acelerando. Humberto decía que era el reloj. Pero yo, que siempre le tuve Fe al instrumental del Torino, le insistía. Tardó, pero revisando las cosas viejas que habíamos sacado, se dió cuenta de la sutil diferencia. Observen ahora en la siguiente imagen.
Imagen
Acá se ve el triángulo, y debajo el trapecio que viene cerrado en esta junta. Acá se cierra esa cavidad del frente, y la bomba de aceite no chupa aire. Este es el que corresponde al motor Torino, y deduzco que también al Tornado híbrido, de la última serie.
Imagen
En esta ya está armada la distribución. Faltaba poquito para que finalmente el 7 bancadas, vuelva a su "hábitat natural": el vano motor de la TS de Tito. Al día siguiente continuaríamos.
Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Berna TSX » 13 Nov 2014, 22:42

viendo esto,voy a revisar la junta de frente que tengo a ver como vino..
exelentes avansess :torino
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino TS (626): motor reacondicionado. (X)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 14 Nov 2014, 19:13

Continuando con la mini-serie, al día siguiente cuando llego al taller Axel y Humberto tenían el motor a punto de colocarlo en el auto. Me puse a ayudarlos un rato. Entró todo sin problemas. Luego vino la cuestión de ir armando todos los periféricos. Motor de arranque, la caja de cambios, el embrague (que se lo hubiéramos puesto afuera, pero traje el buje de la directa a último momento); alternador; el bulbo de temperatura de agua (se lo compré nuevo y anulé la T que tenía instalada); le había puesto afuera sí la T con la cebolla y un bulbo común de presión de aceite (aquí estimo ocurre algo parecido al de agua, en el sentido que la lectura no debe ser del todo fiel); el escape, etc.
En un momento Humberto me dice: "tomá, poné la junta de la tapa de válvulas". No sé si alguno de ustedes alguna vez lo habrá hecho. Debe ser la tarea más ingrata del Torino. Prefiero quemarme la mano izquierda con el motor caliente regulando el avance, o sacar las 5 y 6° bujías, en las mismas condiciones, ¡¡¡¡pero poner esa junta no!!!!.
No podía decirle que no, ni que había dejado la leche en el fuego. Son 23 años rompiéndole la paciencia. Así que acepté el desafío. El asunto con esa bendita junta de goma es que uno comienza a colocarla (te quedan los dedos mochos de ir abriéndo la ranura donde calza la tapa) y al terminar puede sobrarle mucho, o faltarle. Ahí estuve menos de media hora, y para mi satisfaccion, ¡¡¡¡¡LOGRÉ ARMARLA DE UNA!!!!!. (¡¡¡Acá tienen que aplaudir, manga de turros!!!). Bueno, puse la tapa de válvulas, apreté los 4 tornillos allen, y después Humberto le dió los toques finales.
Ahora Humberto, con una llave estriada y la bomba de nafta afuera, iba a llenar el carburador de forma manual. ¡¡¡Otra vez se complicó!!!. Le daba y nada. En un momento me pareció escuchar un sonido como "pssss". Entonces me llevé una luz a la fosa, y le pedí que bombeara, mientras yo revisaba debajo del auto. No había nada extraño, hasta que en un momento siento el "pssss", y veo que el caño que trae combustible desde el tanque, que va fijado al larguero izquierdo, pega una curva donde va el manchón de la caja de dirección. Ahí se ve que con el trajín de los años y las enormes campañas de estos bichos, rozaba ese caño con el manchón y había una imperceptible pinchadura. Eso fue solucionado en principio con un sellador. Ahora sí, llegaba el gran momento. Llenó la cuba del Carter ABD con la bomba, y la puso en posición.
Creo que era viernes, no sé. Tito se debe acordar porque le mandé un mensaje.
Cuando estaba todo en condiciones, con el motor sin las bujías, Humberto me da la orden para que me siente en la butaca y le de arranque. Se trata de que la bomba de aceite cargue y envíe lubricante a todo el circuito. Le daba toquecitos de no más de 5". No hay que darle más para que no se recaliente el arranque. ¡¡Recuerden!!. Así tres o cuatro veces, hasta que él me dijo que ya estaba. Claro, yo adentro corroboraba que tenía razón porque los manómetros de presión de aceite, ya mostraban movimiento en la aguja.
Al ratito ya estaba todo listo. Llegaba el gran momento.

¡¡¡Arrancó finalmente aquel 21 de octubre!!!.
Mañana el final. Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Berna TSX » 15 Nov 2014, 19:25

lo de la junta de tapa de valvulas es verdad! com cuesta colocarla!


que lindo son los primeros intentos de arranque :torino :torino :torino
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 15 Nov 2014, 20:17

Arrancó de una, y sonaba bien. Igual los videos no tienen el sonido que uno escucha ahí. En ese video de ayer, era darle arranque e irnos (cosa que Humberto, y todos, pudiéramos dormir en paz aquella noche). Arrancó, sonaba bien, con todos los parámetros normales y nos dejó conformes. Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
sertorots
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 178
Registrado: 09 Nov 2014, 10:51
Ubicación: libertad merlo bs as

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por sertorots » 15 Nov 2014, 23:12

justo viendo esto estoy por comprar la junta por que le estoy haciendo el motor a la azul malvina entonces tiene que ser serrada la junta a y no abrierta :o
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Torino TS (626): motor reacondicionado. (XI)

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 16 Nov 2014, 19:03

Bueno, al día siguiente ya le agregamos agua al radiador, conectamos todas las mangueras, el canalizador de aire y demás. Cuando le dábamos arranque nos encontrábamos con que duraba en marcha 30" y se paraba. Lo llamé a Tito, y pensó en la alarma, que le faltaba batería al comando de la misma. De todas formas, Humberto se las arregló para que el auto pudiera estar en marcha todo el tiempo que fuera posible. Era necesario para controlar pérdidas, y que se le "vayan acomodando las ideas.".


Acá les dejo unos videos con el motor en marcha en el taller.
Luego el auto, ya quedó listo para que Tito se lo lleve, y haga "vida de toro".
Imagen
La TS esperando a su dueño para irse. Luego Tito encaró un viaje a Córdoba, medio apurado a mi gusto y del de Humberto, pero comprendamos que el hombre ya estaba en la etapa "delirium tremens" de su "síndrome de abstinencia torinera". Me mandaba fotos vía whatsapp para ir relojeando temperatura y presión de aceite. Viajó allá por el 27 de octubre más o menos, y recordarán que la temperatura estaba por las nubes. En Córdoba se llegó a los 40° de sensación térmica y la aguja marcaba alguito más de lo ideal, pero más que nada en el tránsito. En ruta iba bien. Recordemos que posiblemente el radiador sea chico, y encima la paleta de 4 aspas de Tito, no me pareció en buenas condiciones. Las puntas estaban muy dobladas. Estamos viendo de conseguir quizás una 7 aspas.
Se le salió el balancín 1 de admisión camino a Córdoba, pero allá lo solucionó y volvió sumamente entusiasmado, según me contaba. La temperatura al regreso volvía muy bien, al tercio o cuarto del reloj, ya con otro clima. Incluso él notó que el mejor ya venía respondiendo cada vez mejor. Lo trajo cuando regresó para reapretar la tapa de cilindros, y volver a regular válvulas. De paso fui a reclamar por un porito que había en el tacho superior del radiador. Llevé el auto y lo soldaron ahí mismo. Pero creo que no quedó bien, así que Tito combinará para volver y dejarlo bien. Manejé el auto, y quedé con una EXCELENTE impresión del motor. Tiene una excelente elasticidad. Podés doblar en 3° en una esquina (diferencial 3,31-ZF 2,83) y el auto ni mosquea, ni tironea, ni nada. Llegando al taller, agarro la calle en 2°y lo pisé como se pisa a un Torino, y salió como un rayo. Creo que el motor quedó muy bien, y por el momento seguirá funcionando a nafta. Es importante que haga algunos kms. más a nafta.
Espero les haya gustado el relato de la mini-serie sobre el motor de Tito, que les haya servido los diversos problemas y detalles que nos encontramos, para que sepan solucionarlos o puedan tomar el camino correcto en caso les ocurran situaciones similares.
Saludos. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Berna TSX » 16 Nov 2014, 22:19

exelente relato jorge
que buen final que tuvo tito! :torino
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
mapu
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 206
Registrado: 18 Mar 2014, 09:33

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por mapu » 18 Nov 2014, 23:08

Creo que lo que les pasó con los SURAL es lo mismo que le pasa a mucha gente con el encendido LS, tienen mala calidad de terminacion en SERIE ya que a muchos como por ejemplo a mi motor...no tuvieron ningun problema, ni los sural tocaron ni el ls todavia (cruzo los dedos) fallaron.
Que bien va ese motor, va a quedar de pelos! con qué carburador lo van a usar Jorge? el 2042 o el 2053s?
Abrazo
------------------>Coupe Torino TS 626------------------
Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Torino TS (626): motor reacondicionado.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Nov 2014, 23:20

La verdad que no recuerdo cual tiene. Es el que estaba puesto. Calculá es de los últimos de las TS, con la bestialidad de los picos del GNC clavados como les pareció a los mandriles del GNC. Pero rendía bien. Ya les contará Tito en estos días. Un abrazo. :torino
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Responder