Motor nuevo para la TS

Acá encontras los trabajos que realizamos en los TORINOS
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8143
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por alejandromp71 » 11 Dic 2014, 19:55

que laburazo claudio!!!!!! tapones de inox? no sabia de su existencia, pero......de ser asi porque no venian de fabrica de inox, cobre o bronce ( asi no se picaban)
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
sertorots
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 178
Registrado: 09 Nov 2014, 10:51
Ubicación: libertad merlo bs as

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por sertorots » 11 Dic 2014, 22:36

que grande claudio como va a quedar ese motor a full va a quedar de laboratorio te conseguiste todas las herramientas eso es bueno tener todo para poder trabajar comodo :megusta
Imagen
Avatar de Usuario
clmoro
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 288
Registrado: 09 Dic 2014, 11:08
Ubicación: La Plata - Buenos Aires

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por clmoro » 12 Dic 2014, 08:18

alejandromp71 escribió:que laburazo claudio!!!!!! tapones de inox? no sabia de su existencia, pero......de ser asi porque no venian de fabrica de inox, cobre o bronce ( asi no se picaban)
Cuando los tenga te confirmo, supuestamente son los mejores actualmente. Igual siempre escucho consejos.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
viewtopic.php?f=8&t=205
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 12 Dic 2014, 12:24

Yo pondría de bronce, creo que te lo dije. La vida útil de un motor de los nuestros en kms. puede llegar a los 300000 kms. Los de bronce, te sobran. Los de acero inoxidable, ya son de lujo. Por otra parte, una cosa era el agua que les echaban a nuestros motores, hace 40 años, y otra muy diferente los líquidos refrigerantes y anticorrosivos de hoy día. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
clmoro
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 288
Registrado: 09 Dic 2014, 11:08
Ubicación: La Plata - Buenos Aires

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por clmoro » 23 Dic 2014, 14:41

Otra cosa interesante que hice fue estimar cuanto volumen tiene el domo del pistón que compre considerándolo esférico con la formula del casquete de esfera que es la siguiente:

V=pi*h/6*(3a^2+h^2), mas prolijo y con gráficos lo ven acá:

http://es.wikipedia.org/wiki/Casquete_esf%C3%A9rico

En resumen midiendo el diámetro del domo y la altura del mismo se puede determinar su volumen que me dio 34 cc. Las medidas las tome de una foto del pistón de la cual se ve que el domo es esférico con lo cual la aproximación es muy buena:

Imagen

Por otro lado yo tengo dos tapas de cilindros, una std y otra bajada 1 mm. Miren que lindo un Tornado 12 en línea:

Imagen

Para cubicar limpie una de las cámaras y con un acrílico transparente tape al ras para llenar con aceite:

Imagen

Hay que nivelar en los dos sentidos y sellar el borde de la cámara.

Imagen

Quedaron unas pequeñas burbujitas que no le pude sacar (la grande no es burbuja sino el agujero del acrílico) pero por su tamaño las descarte.

Con la tapa std me dio 100 cc y con la tapa bajada me dio 95 cc.

Por otro lado tenemos el volumen de la junta que std tiene 1,4 mm, por lo tanto tiene V=pi*r^2*1.4mm= 8 cc considerando el diámetro de mi cilindro que quedo en 85.47 mm

Entonces para calcular la relación de compresión tenemos que dividir el volumen de toda la cámara (cilindro/junta/tapa) por el volumen de la cámara de la tapa.

El volumen de la cámara de la tapa será el calculado cuando cubicamos menos el volumen del domo del pistón (cuando arme el motor tengo que ver que si realmente el pistón llega hasta el borde del block, yo calculo que si porque la base del pistón es idéntica a la de los pistones std y estos si llegaban al ras del block) mas el volumen de la junta:

Tapa STD: 100 cc - 34 cc + 8 cc = 74 cc
Tapa bajada 1mm: 95 cc - 34 cc + 8 cc = 69 cc

El volumen de mi cilindro quedo en 637.5 cc.

Entonces la relación de compresión me quedaría:

Tapa STD: (637.5 cc + 74 cc)/74 cc = 9.6:1
Tapa bajada 1mm : (637.5 cc + 69 cc)/69 cc = 10.2:1

Obviamente como siempre escucho consejos y correcciones.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
viewtopic.php?f=8&t=205
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 Dic 2014, 14:47

Está muy bien Claudio. Pero la junta, si bien son de 1,5 mm., tomála como de 1 mm. porque al torquear, cede. Y lo mejor para saber la RC, será que cuando tengas el semi-armado listo, bajes el pistón a determinado nivel, y cubiques en el cilindro, para después hacer las operaciones y llegar a un resultado más exacto. Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por Berna TSX » 24 Dic 2014, 12:03

bien morooooooooo
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
clmoro
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 288
Registrado: 09 Dic 2014, 11:08
Ubicación: La Plata - Buenos Aires

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por clmoro » 08 Ene 2015, 08:54

El túnel de bancada es algo que me preocupaba dado que la medida era ligeramente inferior a la especificada. Con los cojinetes colocados y el toque que corresponde las medidas eran correctas pero me preocupaba el hecho de que la presión de la tapa de bancadas sea mucha sobre el cojinete.

En este sentido encontré una prueba practica para ver si la presión ejercida por la tapa de bancada sobre el cojinete es correcta:

Primero se controla que el plano de la tapa de bancada este derecho, esto se hace torqueando la tapa sin el cojinete al torque de manual (12,5 kg).
Luego se afloja uno de los bulones y se golpea suavemente ese lado de la tapa para que se afloje.
De ese lado se introduce una zonda de 0.025 mm que si todo esta bien no debería entrar, si entra quiere decir que el plano de la tapa esta mal hecho.

Imagen

Luego se hace lo mismo con el cojinete puesto, en este caso debería entrar una zonda de 0.05 a 0.07 mm dado que el cojinete entra a presión y esa fuerza es la que levanta la tapa de bancada.

Otro dato que yo no tenia en cuenta es el diámetro exterior del tubo que se usa para torquear, hay que tener en cuenta que no entre rozando la pared de la tapa de bancada porque ese roce hace que quede con menos torque:

Imagen

Por otro lado hoy posiblemente me informen los costos y las tareas en el cigüeñal, con suerte la semana que viene tengo todo como para empezar a medir por ultima vez.
La ansiedad me esta matando....
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
viewtopic.php?f=8&t=205
sebas7510
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 177
Registrado: 27 Nov 2014, 13:14

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por sebas7510 » 08 Ene 2015, 14:50

clmoro escribió:Otra cosa interesante que hice fue estimar cuanto volumen tiene el domo del pistón que compre considerándolo esférico con la formula del casquete de esfera que es la siguiente:

V=pi*h/6*(3a^2+h^2), mas prolijo y con gráficos lo ven acá:

http://es.wikipedia.org/wiki/Casquete_esf%C3%A9rico

En resumen midiendo el diámetro del domo y la altura del mismo se puede determinar su volumen que me dio 34 cc. Las medidas las tome de una foto del pistón de la cual se ve que el domo es esférico con lo cual la aproximación es muy buena:

Imagen

Por otro lado yo tengo dos tapas de cilindros, una std y otra bajada 1 mm. Miren que lindo un Tornado 12 en línea:

Imagen

Para cubicar limpie una de las cámaras y con un acrílico transparente tape al ras para llenar con aceite:

Imagen

Hay que nivelar en los dos sentidos y sellar el borde de la cámara.

Imagen

Quedaron unas pequeñas burbujitas que no le pude sacar (la grande no es burbuja sino el agujero del acrílico) pero por su tamaño las descarte.

Con la tapa std me dio 100 cc y con la tapa bajada me dio 95 cc.

Por otro lado tenemos el volumen de la junta que std tiene 1,4 mm, por lo tanto tiene V=pi*r^2*1.4mm= 8 cc considerando el diámetro de mi cilindro que quedo en 85.47 mm

Entonces para calcular la relación de compresión tenemos que dividir el volumen de toda la cámara (cilindro/junta/tapa) por el volumen de la cámara de la tapa.

El volumen de la cámara de la tapa será el calculado cuando cubicamos menos el volumen del domo del pistón (cuando arme el motor tengo que ver que si realmente el pistón llega hasta el borde del block, yo calculo que si porque la base del pistón es idéntica a la de los pistones std y estos si llegaban al ras del block) mas el volumen de la junta:

Tapa STD: 100 cc - 34 cc + 8 cc = 74 cc
Tapa bajada 1mm: 95 cc - 34 cc + 8 cc = 69 cc

El volumen de mi cilindro quedo en 637.5 cc.

Entonces la relación de compresión me quedaría:

Tapa STD: (637.5 cc + 74 cc)/74 cc = 9.6:1
Tapa bajada 1mm : (637.5 cc + 69 cc)/69 cc = 10.2:1

Obviamente como siempre escucho consejos y correcciones.
Muy buen laburo, cuando compre los pistones para mi cupé estuve a punto de subirle la compresión usando esos pero me decidí por los de Mahle del Rambler 8.5:1, según don Henzo Comari el armó unos cuantos y "quedaban re picantes" por la relación 9.5:1.
Evidentemente el avance en las naftas de mayor ocatanaje nos permite usar esas RC
Un abrazo y exitos
Avatar de Usuario
clmoro
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 288
Registrado: 09 Dic 2014, 11:08
Ubicación: La Plata - Buenos Aires

Re: Motor nuevo para la TS

Mensaje por clmoro » 08 Ene 2015, 16:03

sebas7510 escribió:Muy buen laburo, cuando compre los pistones para mi cupé estuve a punto de subirle la compresión usando esos pero me decidí por los de Mahle del Rambler 8.5:1, según don Henzo Comari el armó unos cuantos y "quedaban re picantes" por la relación 9.5:1.
Evidentemente el avance en las naftas de mayor ocatanaje nos permite usar esas RC
Un abrazo y exitos
Gracias Seba!
Yo tuve la misma charla con Comari en el CAT y me dijo exactamente lo mismo, hay una pequeña diferencia, aquellos que quedaban "re picantes" los armaba Henzo y este lo armo yo :oops:.
Ahí vi el post de tu coche, como quedo? salió a la calle?
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
viewtopic.php?f=8&t=205
Responder