vespa-

Si sos fierrero, pero no tenés ni Toro ... no importa, igual sos bienvenido a compartir tu máquina con nosotros !!
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

vespa-

Mensaje por alejandromp71 » 08 Jul 2017, 09:14

a mis 10 años mi tio me lleveba a pasear por las calles de pergamino en una de ellas y siempre resuena en mis recuerdos mas lindos!

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/no-h ... -una-vespa

Entrevista a Oscar González. Desde hace décadas, tiene un taller que restaura y repara las míticas Vespa en barrio Güemes. Es un especialista y sueña con un museo para honrar la belleza de esas motos.

Todo vehículo nos transporta a la época en el que fue forjado. Nos hablan de los objetivos de su tiempo, de la forma de vida, de las maneras de concebir el transporte no como un bien de prestigio social sino como una forma de movimiento del cuerpo.

En las películas italianas de posguerra, como La Dolce Vita de Fellini, se escucha el zumbido constante de las motitos como una marca de la época, un período­ de renovación económica y de emprendimientos en los que la velocidad y la movilidad eran imprescindibles. En esa década de 1950 nacen y se popularizan las Vespa.

Dice la leyenda que cuando el ingeniero Corradino D’Ascannio le presentó al dueño de la fábrica Piaggio su prototipo de moto económica y rendidora, don Enrico Piaggio dijo: “Bello, mi sembra una Vespa” o sea, “Una belleza, parece una avispa”. Al ingeniero D’Ascanio no le gustaban las motos porque se le mojaban los pies, y como era especialista en helicópteros, diseñó esa forma extraña que protege el cuerpo de las salpicaduras. Esa carcaza redondeada, graciosa y atractiva, con forma de insecto, sería uno de los vehículos emblemáticos de la recuperación económica italiana y de las ansias de libertad de los jóvenes de todo el mundo.

Por esos años llegaron a Argentina y se convirtieron en un complemento imprescindible para los jóvenes que, ya sea para ir a trabajar, ya sea para pasear, todos querían una Vespa.

El que no podía quitarle un ojo de encima era el niño Oscar González, que con 8 años caminaba hacia la escuela y miraba alucinado las motitos que se apilaban en el taller de Enrique Carini y Paviolo, en el corazón de barrio Pueyrredón. Y esa fascinación lo llevó a pedir trabajo y empezó con sus pequeñas manos limpiando motores y lavando las motitos. Dejó la escuela y se metió de lleno a arreglar esos objetos tan coloridos y hermosos. Tanto y tan rápido aprendió que a los 16 años lo vino a buscar don Poncio, que tenía un taller más grande y le ofreció un mejor trabajo.
Así recuerda Oscar sus comienzos en el mundo de las Vespa, mundo del que es referente ineludible desde su taller en barrio Güemes, no sólo en Córdoba sino en toda Argentina.

¿Cómo nace esa fascinación por las Vespa? A Oscar le brillan los ojos y dice: “Es que las amo”, se ríe, mira algunas de las decenas de motos que tiene, los miles de repuestos que ha ido juntando y los sueños que ha desarrollado rodeado de estos aparatos. “El sonido de estas motos es tan lindo, tan encantador. Me enamoré de la Vespa a primera vista, su fisonomía, la forma tan bonita que tiene, no hay nada como una Vespa”. Ese sonido se lo da su válvula rotativa, que si bien le confiere esa melodía ronroneante encantadora hace que no sea fácil de arreglar. “La Vespa es muy delicada, por eso hay pocos como yo. Y no es barato, pero lo he hecho durante años y ahora lo hacen mis hijos y mis nietos”.

Recuerda sus primeros arreglos en este oficio al que le tiene tanto cariño. “El primer taller lo hice en el gallinero de mi casa en barrio San Roque. Eché las gallinas y me puse a arreglar motos, no tenía plata, por eso aún cuando me gustaban tanto, recién a los 30 años pude tener mi primera Vespa”. Los hijos y los nietos de Oscar lo escuchan mientras siguen trabajando, desarmando una Vespa, puliendo un paragolpe, afinando una bujía, enderezando un marco, pintando de amarillo el cuadro de una Lambretta de 1958. En el taller se respira el aire de la Italia de las películas neorrealistas y las callecitas de Guemes se convierten por un momento en la Vía Trastevere cuando Oscar sale en la moto a dar una vuelta.
La Vespa es como un diamante”, continúa Oscar mientras acelera la Vespa 125 modelo 1950. “Mire esta joya, con esta se corría el París-Dakar en aquellas épocas. No era sólo de calle. La Vespa se banca todo. Hace un par de años fuimos con mis hijos y amigos hasta Mendoza, todos en Vespa. Y ganamos el premio a la mejor restauración en el certamen nacional”. Muestra fotos de algunas de las motitos que reparó. De los premios ganados. Recuerda cuando se corrían carreras de Vespa en el Parque Sarmiento. “Todo cordobés tiene alguna anécdota con una Vespa” dice.

–¿Qué produce arreglar una Vespa?

–Una emoción bárbara. Hay que tener mucha paciencia, es sacrificado. Hay algunas en buen estado y otras muy deterioradas. Hay que desarmar, pulir, limpiar el motor, ver que no falte nada. Si falta lo pedimos a Italia. La ventaja es que se consigue todo porque la fábrica sigue funcionando. Una vez arreglé una Vespa de 1948, de las primeras, no la quería devolver. Una belleza. Las amo tanto.

–¿Y cuál es su sueño con todo lo que ha hecho?

–Poder seguir. Quiero hacer un taller nuevo, más grande para que mis nietos sigan con esto. Y un museo. Quiero tener un museo con todas las cosas que tengo.

Sus hijos Víctor, Miguel y Walter y los nietos Micael y Gastón se ríen y se sienten contagiados de esa fascinación. Oscar mira el taller abarrotado de objetos. Y, aunque va al taller todos los días, no deja de emocionarse ante las motos que ama.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

vespa-

Mensaje por jgcastells » 08 Jul 2017, 10:24

Lindas las Vespa :thumbup:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
PablitoGR
Torino GS 215HP
Torino GS 215HP
Mensajes: 948
Registrado: 26 Nov 2014, 21:39
Ubicación: Pilar

vespa-

Mensaje por PablitoGR » 25 Jul 2017, 18:47

El Negrito, tío de mi papá, cargaba todos los sobrinos en uno de estos aparatos y los llevaba a pasear por Tuculandia.

Lo que no recuerdo es si era una vespa o siambretta. Voy a tratar de encontrar una foto que había, con todos los pibitos cargados.

:torino
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

vespa-

Mensaje por alejandromp71 » 03 May 2018, 14:17

Vespa Primavera: 50 años de un ícono bien italiano
https://www.clarin.com/autos/vespa-prim ... Ls_pG.html
Con un nuevo aniversario del nacimiento de este modelo, el Museo Piaggio reabrió sus puertas tras una profunda renovación.

Vespa es el icónico scooter creado en 1946 por la marca Piaggio.

Lleva más de 70 años liderando el tránsito en las angostas calles italianas tanto como en el campo y trascendiendo las fronteras.

Le debe el nombre a su abultado sector trasero, tan atípico para las motos de aquella época.
Mirá también
Piaggio Vespa: 70 años de la moto que transformó la movilidad

Vespa quiere decir avispa en italiano. Y ese diseño es lo que permitió que la mujer de posguerra se suba a ella, ya que permitía montarse con polleras y hasta con tacos altos.

En 1968 la marca lanzó la Vespa Primavera, un modelo que conjuga todos los detalles de belleza, confort y potencia, y que es todo un emblema en la compañía italiana y dentro del mundo de las motos.
Mirá también
La Vespa en Pakistán, un trabajo de amor

Coincidiendo con el 50° aniversario de este modelo, el Museo Piaggio de Pontedera, en la Toscana, reabrió sus puertas tras una profunda renovación en la que casi duplicó el tamaño dedicado a las exposiciones, tanto las permanentes como las itinerantes.
REUTERS
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder