"La Leyenda"

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Joseluis
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por Joseluis » 25 Nov 2014, 13:21

No lo conozco al tocayo. Lástima que se desprendió del Toro. Un día si podés conectanos. Abrazo
José Luis

Recurrentemente me pregunto qué país de Latinoamérica produjo un auto de cuño nacional con el prestigio, el charme, la fama y el arrollador éxito deportivo de nuestro Toro. La respuesta es obvia: ninguno
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 04 Dic 2014, 13:38

Vamos a retomar el hilo del relato. Allá por 1998, lo conocí a través de mi hijo, por entonces en el primario, a Orlando TORINOTTI. Me hice amigo del gordo, y aprendí mucho con él. Su especialidad son los motores de competición, con especialización en tapas de cilindros. Pero tiene la virtud que sabe mucho, y comparte el conocimiento. Eso lo aprendió con otro grande: Omar WILKE, a quién quiere y respeta mucho por todo lo que le enseñó en los años que trabajó en su taller. El asunto es que yo "huelo fierros", y allá voy. Recuerdo que Jorgito me contó una noche que el papá de un compañerito suyo (Juan Manuel TORINOTTI)(*), había ganado en el TC el domingo anterior. Claro, el hombre le hacía los motores a Luis MIRALDI, una Chevy. El asunto es que a la fecha siguiente del TC, allá fuimos los 4, en el Torino mío, todavía negro y amarillo. Ahí pude estar en boxes y ver el "detrás de escena" del TC de aquel entonces. (Fue la carrera donde Marcos encierra a TRAVERSO y se pelean en boxes).
La cosa es yendo al taller de Orlando, viéndolo terminar pistones IASA, limar tapas de cilindros, admisiones, flujear todo, más carburadores, etc., fuí aprendiendo, y por supuesto, preguntando hasta morir.
Ahí fuí aprendiendo mucho de nuestros motores, sus pro y contra. Orlando había trabajado con un TC Bonaerense o algo así de Remo RAFÚ. Habían logrado hacerlo caminar tan bien, que según me contaba un día lo "invitaron a no correr más".
Tanto lo jodía al "gordo", que un día me dice: "la velocidad cuesta. Así que conseguite una tapa, un múltiple, y te venís a trabajarlo acá". En otras palabras, yo no podía poner un cobre, así que para mejorar el auto, conseguí una tapa de cilindros, un múltiple de admisión, y habré empezado en febrero-marzo del 2000 a "limarlo". Todo guiado por él. Realmente, un trabajo propio de esclavo, de enano, o como carajo quieran llamarle. Si bien me daba el handy con distintos tipos de puntas para pulir los conductos, a veces se hacía a lija de distintas medidas, o a veces con herramientas caseras con una piedra o lija en un extremo, y mirando con un espejito por otro lado. Así, remé unos 6 meses, dándole un rato a la tarde los miércoles. Él le dió los retoques finales a esa tapa. Se hermanó con la admisión. Cuando en el taller de Humberto paré el auto para cambiar la tapa, saqué el carburador y se lo llevé a Orlando. También lo retocó un poquito. Ahí aprendí a cubicar. Cubicamos la tapa de cilindros en el taller, y el resto de la cámara en el auto. De los 8.25 originales, lo llevamos a 8.7 de RC. Armamos todo, con leva std. Distribuidor a platinos (con juego en el eje), y volví a usar el auto. Recuerdo haber viajadao a Mar del Plata a fines del 2000. O ese verano a la costa. ¡¡¡¡Viajes inolvidables!!!!. El auto era un "rayo" en la ruta. Para que tengan una idea, era cuestión de llegar a las 3000 RPM, para que se dispare como loco hasta ¡¡¡donde mi cerebro se detenga!!!. Nunca había caminado tan fuerte, y el semi-armado tenía unos 250000 kms. Recuerdo un viaje de regreso, donde no hubo un solo auto que me supere. En un momento, un Escort XR 3 cabriolet, se "chupa" detrás del Torino. En el auto venía mi señora, los 3 chicos, y mi amigo "Panzer", un ovejero alemán de 11 años. Calculen que había más de 1800 kg. en movimiento. El Escort se tiraba a pasar, pero no podía. Yo tiraba 4200 RPM, más o menos. En eso, sale un Renault 21 Injection a la ruta, pero mal, y se me pone delante. Las luces del Torino, le dieron a entender que le enviaba "mis respetos" a todos sus familiares. Como a pesar de los cambios de luces que le hacía, no se corría a la derecha, decidí yo tomar ese carril. Detrás el Escort. ¡¡Claro, el tipo del Ford ahora debía tomar una decisión!!. Era chuparse al Torino o al 21. ¡¡¡El traidor eligió el Renault!!!. Así que ahí con "La Leyenda" fue cosa de ponerlo de nuevo a 4000/4200/4400/4500 RPM y lentamente superarlo, e ir alejándome. Mantuve esa velocidad un trecho hasta que los perdí. ¡¡¡Y no los ví más!!!. Es de esas cosas que se disfrutan para adentro. Concretamente, el auto con el trabajo en la tapa de cilindros había cambiado y mucho. Daba gusto acelerarlo. ¡¡¡Y encima consumía menos combustible!!!.
Bueno, la seguimos en otro momento. Saludos. :torino :gr

(*)Justamente hoy Jorgito y Juan Manuel trabajan juntos. (Ver http://www.foro.torino.com.ar/viewtopic.php?f=29&t=97)
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por Berna TSX » 04 Dic 2014, 16:28

jajajajjajaj pobre escort y r 21 quedaron derrotados! :gr
TORINO :tsx
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Joseluis
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por Joseluis » 04 Dic 2014, 16:33

Me gustó mucho el relato del Escort y el 21. Queremos más!
José Luis

Recurrentemente me pregunto qué país de Latinoamérica produjo un auto de cuño nacional con el prestigio, el charme, la fama y el arrollador éxito deportivo de nuestro Toro. La respuesta es obvia: ninguno
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por PablitoGR » 04 Dic 2014, 23:20

Toda una vida compartida, hombre y máquina...

Si uno, en menos de un año, junta anécdotas... jajaja.

Muy buena toda la historia, y lo mejor es que sigue.

Nunca mejor puesto el nombre: "La Leyenda"

Un abrazo
IKA fue un proyecto de expansión continua y nunca faltaron sorpresas surgidas de los flancos más inesperados. Como decía Henry Kaiser: “Los problemas son oportunidades en ropa de trabajo”.James F. Mc Cloud

:torino :gr
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por Doc_ito Tsx » 04 Dic 2014, 23:25

Pensar que en un momento mi viejo tuvo un 21 y lo hicimos caminar casi hasta 200... Jeje... Cada vez que leo tus relatos me enamoro MAS Y MAS del Torino!!! Segui contándonos tus historias que imagino a todos los fanáticos del :torino les deben apasionar como a mi... :clap: :clap: :clap:
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 05 Dic 2014, 07:16

Me alegro que les guste. Despacito la voy desarrollando, porque estoy revisando viejas anotaciones, y buscando archivos en mi memoria. Un abrazo. :torino :gr
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Jorge Alejandro OCHOA
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 23 Ene 2015, 12:48

Vamos retomando el relato de la vida en común de hombre-máquina. Estábamos a comienzos de la década pasada, ya con la tapa de cilindros trabajada, y un pelito más de RC.
El uso del auto era eminentemente familiar, y sobre todo para irme de vacaciones a la casa del Partido de la Costa. Siempre lo que más disfruté es manejar el Torino en ruta. Pero no el embole de una autovía 2. Contrariamente al común de los humanos, yo disfruto mucho más el tramo que va del km. 250 de la RP 11 hasta el 290 de la misma (General Lavalle). Es la ruta clásica de ida y vuelta, sin banquinas asfaltadas. ¡¡¡Ahí se ven los conductores!!!. Encima ese tramo de 40 kms. tiene una serie de curvones en uno y otro sentido que a bordo de un Torino, elevan la adrenalina. Claro, evidentemente el promedio del automovilista argentino NO ESTÁ CAPACITADO para transitarlo (en realidad tampoco una autopista), y se forman largas caravanas porque no se animan a superar a un vehículo más lento, porque no tienen la más p___ idea de cómo se calcula la distancia con el vehículo que viene de frente. Ahí el torque del Torino en directa, sumado a los kms. que tengo encima, hacen la diferencia. Uno se divierte mucho cuando a veces supera autos de alta gama con tipos a bordo que solo podrían conducir en una recta sin nadie delante.
Lo más importante es que uno DEBE conocer su auto. Debe prepararlo para estos viajes. No hay que dejar nada librado al azar, y estar atento a la más mínima modificación en el sonido o andar del auto. Tengo recuerdos de superar de a 30 autos de contramano en esas largas caravanas, y que algúno que otro se te pegue atrás siguiéndote. Una vez con mi suegro, de noche veníamos por la RP 11, pero habíamos hecho la 36-11, pasando por Pipinas. Veníamos bien. A unos 130 kph. De golpe, entramos en una tormenta de aquellas. Nos juntamos con el tránsito que venía de la RP 63, y allá íbamos. Cuando llueve la gente se pone más que pruedente, p_______ a mi forma de ver. En eso estábamos cuando en esas caravanas que se forman, veo una BMW negra, una 325, que estaba a la expectativa para superar unos autos. Me le pongo atrás, espero el momento, el aviso con las 4 luces y supero un grupo de autos. La BMW atrás. Se pega, como corresponde le doy el paso. Diferencia abismal de autos. Les acoto además que todavía mi auto no estaba pintado. Estaba de negro y amarillo. Esto fue en el '98, probablemente. Me supera la coupé negra, y se va. Pero yo remando vuelvo a acercarme a otra "caravana", y la coupé alemana ahí estaba. Había una diferencia clara entre conductor-auto. Digamos que el BMW llevaba a su ocupante, y no éste, la guiaba. Otra vez, el Torino se pone detrás y señala su presencia con los faros auxiliares. A todo esto mi suegro Jorge (f), un tipo que había trabajado toda su vida en Fiat, luego SEVEL, era de esos que si pinchaba una rueda, dejaba abandonado el auto. No conocía lo que era ir a más de 80 kph, y cuando iba a Mar del Plata, el "topolino", su Fiat 125 '78 (¡¡¡¡hay para escribir las mil y una con ese auto!!!!) iba en tren. Vale decir que no le gustaba la velocidad. Pero se sentía seguro. No me decía nada, no daba indicaciones. Yo le iba comentando lo que pasaba y él se daba cuenta asintiendo. Volviendo a la ruta, lo paso al BMW, el tipo se pega detrás, pero se guarda porque venía algo de frente. Delante mío, había más "obstáculos", yo me tiro a superarlos, pero él no se animó esta vez. Ahí le hice una diferencia. Al rato veo tremendas luces que se vienen como un OVNI. Le aviso con las luces cuando debía superarme. Lo hace. Se repite lo de antes. Otra vez lo supero ante la presencia de los más lentos (que se creen prudentes, pero son víctimas de toda clase de saludos para sus mayores de mi parte). En resumen, viajé 100 kms. en un ida y vuelta con un BMW 325 de aquella época, yo sin superar los 140 kph, y llegué antes a mi destino. Por eso digo que esos tramos de ruta que son para "manejar", si disfrutan, y más aún con un Torino en buen estado. No quiero pensar la "indignación" de más de uno de verse superaro por un GR horrible de pintura, encima negro y amarillo. Llegué a hacer viajes en promedios muy buenos, pero imaginen un consumo atroz. Estos bichos cuando se les pide que "rompan el viento", se toman todo. He llegado a los 4 kpl, a velocidades de 170 kph plus.
Así las cosas en algún momento, descubro Internet. pero fue gracias a que vi en un kiosco, en la puerta de un cliente, una revista TC Urbano con una coupé ZX en la portada. Me llamó la atención, la compré, la leí un poquito y veo que hablaba de un foro (para mi esa palabra por aquel 2006, era euzkadi del siglo XV). Entré en dicha página, leía algo de lo que opinaban. Veía bastante desinformación, o por lo menos más que la mía en aspectos históricos, porque en el tema técnico había, y hay tipos que saben y se animan a enseñar y explicar. Fue así que un fin de semana que vino acá un amigo de Mar del Plata, torinero también y como yo le había regalado unos cigüeñales de Tornado, me llevó a Warnes y me regaló dos cubiertas para el Torino. Allí había un volante de publicidad y se veía la TS blanca de DODARO. Esa tarde fuimos. Ahí me enganché un poco con ese ambiente. Pero no entré a ese foro hasta que leí del gran "Jachu", algunos comentarios que daban a entender que lo suyo no era la historia, y muchísimo menos la del Torino. Entré medio "indignado", a contar "cuantos pares son tres botas", y me hice habitué y conocí a mucha gente de primera. Ahí fue que nació con Orlando TORINOTTI la idea de hacer a nuevo mi motor. Así que a finales del 2006, empecé a juntar la $$$, para ir de a poco, porque justamente la moneda no ha sido jamás mi fuerte. Pero, otro día lo seguimos, porque hay bastantes fotos y explicaciones de lo que llevará mi motor, y de las cosas que se le fueron haciendo con los años. Falta mucho aún. Saludos. :torino :gr

(Continuará...)
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por Berna TSX » 23 Ene 2015, 13:50

que bueno jorge
se acerca la hora del motor y las fotoss
TORINO :tsx
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Re: "La Leyenda"

Mensaje por alejandromp71 » 04 Feb 2015, 07:46

esperamos la continuacion :cafe
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