"La Leyenda"

Compartí con otros fanáticos como vos la historia y fotos de tu TORINO
Responder
matiasdd
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 76
Registrado: 06 Nov 2014, 14:40

Re: "La Leyenda"

Mensaje por matiasdd » 04 Feb 2015, 08:21

que bueno! quiero conocer tu auto Jorgito!

un abrazo
ImagenImagen
TSXinyección
MS2 V3.57
http://www.deltorino.com.ar
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: "La Leyenda"

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 04 Feb 2015, 09:14

Un día de estos arranco con la continuación de la historia. ;) Saludos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"La Leyenda": el nuevo motor.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 25 Feb 2015, 15:20

Bueno, vamos a continuar con el relato. Ya con la idea de volver a hacerle el motor al Torino, comencé a juntar $$$, allá por 2006. Orlando le encargó a Wilke una leva. Para ello le entregué una BH (no original) y un juego de botadores Mac. Gracias a su amistad con Omar, el precio fue demasiado bueno, y me pidió que la ponga en el auto. Era una bestialidad con el motor gastado. Se enrroscaba de lo lindo. Pero el motor tenía algo menos de 260.000 kms. Es decir, que estaba "cansado". Seguí juntando $$$, y para 2007, paré el auto para hacer el motor. La cosa tardó bastante más de lo esperado, pero en definitiva valió la pena porque el resultado fue una "bestia peluda". Vamos a ir detallando de arriba hacia abajo. La tapa de cilindros que yo había trabajado allá por el '99, según recuerdo, la agarró mi hijo y la siguió mejorando. La admisión ídem. Se le agregaron unos cañitos haciendo de venturis para aumentar la velocidad de llenado de los cilindros, en un diámetro interior de 38 mm. Las nuevas guías de válvulas de bronce. Válvulas BBB, pero trabajadas en "Torinoti componenti" para darles otro formato que flujea mejor que las originales. Ya para acomodar la leva, Orlando me había fabricado un corrector de leva, partiendo de un engranaje nuevo más el viejo. En el block, se llevó todo a medida 86,4 mm. Creo que da 0,060", si no me equivoco. Los pistones fueron encargados a IASA, donde fuimos un día a encargarlos (¡¡también me consiguió pedazo de precio!!) y de paso me hice la visita guiada para ver cómo los fabricaban. Venían sin terminar, y ellos, (bah, Jorgito) le hicieron la cabeza, para llegar a la RC deseada. Siguiendo hacia abajo, Orlando tenía una cajita de madera muy paqueta, donde una vez me había mostrado unas bielas Sáenz livianitas ex-Oscar ANGELETTI. Le propuse comprarlas, pero el gordo una vez más se portó, y me las regaló. Así que ahora tendría unas bielas de 190 mm. de entrecentro, las que sumadas cada una al pistón terminado, con perno y todo, daba algo de 1.200 kg. c/u. Bastante más liviano que el conjunto original. Siguiendo hacia abajo, el cigüeñal es un punto flojo del motor Torino para todo aquel que se haya dedicado a correr con uno de estos impulsores. Vienen de fábrica con 8 contrapesos, amén de ser ya muy pesados, y eso genera vibraciones torsionales que a la corta o a la larga terminan con la vida del mismo. Yo le había llevado uno en primera medida a Orlando un tiempo antes. Acá se pasó también. Me dijo que lo íbamos a dejar así, como para no adelanterme la sorpresa, y para mi cumpleaños del 2008, un día llego y me muestra el nuevo cigüeñal: resulta que había hecho un "cambio de figuritas" con el dueño de Cigüeñales PAGOLA, y el que yo le había entregado, lo habían contrapesado. Tenía ahora para colocar un cigüeñal de 12 contrapesos. Pero al tener las bielas, pie de biela en medida Chevrolet, Orlando había decidido "acortar" la carrera. Es decir que la carrera quedó en unos 110 mm. La otra ventaja del pie de biela en medida del "moño", tiene que ver con la utilización de cojinetes CLEVITE competición (que por supuesto no me hizo pagar tampoco...¡¡¡doy vergüenza!!!). Existe también una cuestión técnica, pero no me voy a poner a "mentirles en ese tema. El embrague, era un Wobron WSP stage 2. Lo había comprado en fábrica, por recomendación de "Jachu", uno de los muchachos que conocí en TC Urbano. La caja, en lugar de la 3.54 original, pasaba a ser una 2,83 de un GR '79 que había comprado totalmente podrido, y que había estado abandonado más de una década, con el agua hasta la mitad, más o menos. El volante motor fue alivianado unos 2 kgs, más o menos. Todo hecho ahí en el taller. Todo esto demoró porque en el taller, había que trabajar para vivir, y lo mío era "tarola". Paciencia, entonces. Ahora les voy a dejar abajo varias fotos para que vean algo de lo que tiene el motor dentro. Y la próxima, seguimos con el tema, porque en realidad, esto está cada día más lejos de terminar. :mrgreen: Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
leosolari
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2014, 14:30
Ubicación: Berazategui
Contactar:

Re: "La Leyenda"

Mensaje por leosolari » 25 Feb 2015, 21:21

que bueno Jorge!como me gusta ver fotos de las piezas del motor. Felicitaciones por la máquina!
Avatar de Usuario
wallytsx
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 220
Registrado: 02 Dic 2014, 20:25
Ubicación: CABA

Re: "La Leyenda"

Mensaje por wallytsx » 03 Mar 2015, 11:06

que lindo motor Jorge!!
tuve la suerte de escucharlo un ratito en marcha!
Wally :tsx
Imagen
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

"La Leyenda"

Mensaje por Berna TSX » 03 Mar 2015, 20:58

hermosos componentnes tiene ese motor!
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

"La Leyenda": motor en marcha y ¡¡¡¡a pista!!!!

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 09 Jul 2015, 18:18

Bueno, aprovechando el 9 de Julio, y la cantidad de tiempo que no estamos en este asunto, vamos a seguir con el tema del Torino. Finalmente un 5 de octubre de 2010 arrancó el motor, con todos sus componentes nuevos. Quizás algunos de ellos debieron ser de mejor calidad, pero la economía ya venía por el tobogán, así que por eso, y por razones reglamentarias de "300 Libres", donde llevaría el auto a probarlo, puse un Holley que me regaló mi hermano. Unos pocos kms de ablande, alguna que otra regulación de válvula, puesta a punto de la leva, y el auto era otro. En el diferencial tenía puesta una relación 3,54 en lugar de la 3,07 original, sumado a un núcleo auto-blocante. Las cubiertas traseras eran 215/60 14", y acelerando era un rayo. Finalmente a comienzos del 2011, cometí la locura de ir a probarlo a "300 Libres". Ahora les voy a contar las varias e incontables razones de porqué resultó una locura, al menos para mi, y mi presupuesto.Vamos despacito. Fuí más con entusiasmo que otra cosa. Había hecho algunas tiradas "ocultas" y lo que iba el motor era importante. Las 5000 RPM llegaban enseguida y pintaba interesante. En "300 Libres" al poner el auto en pista, choco con el primer problema del picódromo ("Buenos Aires Drag Racing"): el piso de la largada. Parece de vidrio. El resto de los muchachos con mucho más rodaje que yo, sabían como sacarlo, y el Torino con el enorme torque del motor perdía todo en la salida patinando. Los tiempos eran horribles, y siempre el auto iba como un rayo, pero pasados los 100 mts, cuando ya se te había ido el otro a la m.....-
Una cosa que me sorprendía cuando salía a pista. La parte de la largada, la categoría la había destruído con el bendito calentamiento de gomas. Pedacitos de asfalto salían despedido dando contra los espectadores que se encontraban allí detrás. "La Leyenda" salía a pista, y en 1° yo pisaba en aquello que parecía vidrio, y mis ojos no podían creer como el tacómetro trepaba a no menos de 6500 RPM. Yo pensaba que todo iba a explotar, pero no. El semi-armado lo toleraba perfectamente. Al agarrar pista sana, caía el régimen.
Vamos a un tema lapidario para nuestra marca: yo por reglamento podía tener no recuerdo ya si 100 o 150 kg. menos de peso. Pero claro, mi auto estaba entero, lleno de herramientas con todos sus asientos, alfombras, dirección asistida, servo, etc, etc. El peso de mi auto adelante era de no menos de 830 kgs, contra 700 clavados de un Falcon o Chevrolet 400. Un peso total superior a los 1550 kg. Razones fundamentales para que en tan poco recorrido no saliera el tiempo.
Toqué un poquito el carburador para fechas siguientes, y en algún momento metí un 13"08/100 probando. Le gané me acuerdo una tirada al Falcon de Alejandro CAMPERO, razón por la que siempre lo cargo, y a una rural V-8 casi le gano, si me daban 50 mts más alguna otra vez.
Pero uno que ha sido educado con ética, respeto por las normas, los reglamentos, ya notaba y se me acercaban a contarme todo lo que yo estaba regalando. Ya "quién" me llamaba antes de presentar el auto para preguntarme, ni se acercaba al ver que no era rival para él, de paso mentía con las cifras de potencia; algunos amigos se ofrecían a ayudarme a carburarlo; veía como otros con excelentes medios $$$$$ lloraban por el reglamento, pidiendo hasta correr con cubiertas Black y carburadores más grandes, en fin. Una verdadera vergüenza de la que se salvan apenas un puñado de tipos honestos y verdaderamente derechos.
Más allá de no haber logrado plasmar en pista algún resultado mejor, sirvió para darme cuenta de la trastienda del ambiente. Jorgito CASTELLS y mi hijo me acompañaban siempre.
La última fecha que fui, recuerdo había ido a "Ricardo Diferenciales" a poner atrás una 3.90, en lugar de la 3.54. Gran error. Los tiempos iban para atrás. Si bien era más suave para salir, no se aprovechaba así el torque del motor. Pero aquella última fecha que lo puse en pista, una desgracia, si así se la puede llamar, aún hoy sostengo que es lo mejor que me pudo haber pasado para abrir los ojos.
Estaba haciendo una tirada que no venía mal. Tiraba los cambios a 6000 RPM.De 1° paso a 2°, ídem a ese régimen, y al pasar a 3° siento un sonido muy feo, y casi no sentía el motor. Pero veo que estaba en marcha. Me llama mi hijo al celular, y la grúa ya se acercaba al auto. Le comunico que estaba en marcha, pero estaba raro. Veo que anda, y lo traigo a la zona del playón de boxes. Parecía que tenía "parkinson". Lo paro frente a la Técnica. Me tiro abajo, levanto el capot, y el chapón que cubre el embrague estaba abierto como un "pochoclo". Encima que contaba las monedas, chau embrague Wobron WSP stage 1, "de la muerte", que soportaba todo, y algo más. No iba a llamar a la grúa. Así que lo empujamos, arrancó, y me lo llevé a casa andando en 2° y a veces en 3°. ¡¡Gracias a Dios subió el garage!!. Ahí quedó guardado. Ahí entendí porque alguna fecha anterior, el pedal de embrague estaba diferente. Despegaba más abajo, y fui a la fosa del taller, y comprobé que el embrague se había aflojado. Lo reapretamos, y volvió a su lugar. Claro, la calidad del mismo, no era la deseada. Pero eso lo dejamos para la próxima entrega. Acá les dejo algunas fotos de todo lo narrado y vivido aquel 2011, jugando a ser piloto, sin $$$, pero con ética.
Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8108
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Re: "La Leyenda"

Mensaje por alejandromp71 » 09 Jul 2015, 18:43

pero que lindo ver esas fotos del gr haciendo capote en el picodromo :clap: :clap: :clap:
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3534
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: "La Leyenda"

Mensaje por jgcastells » 09 Jul 2015, 19:03

La última la saqué yo... :thumbup:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
leosolari
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2014, 14:30
Ubicación: Berazategui
Contactar:

Re: "La Leyenda"

Mensaje por leosolari » 09 Jul 2015, 20:22

que lindo ver un Toro en pista, lástima no pudiste seguir con eso. Sabés que cuando empecé a ir al taller de Lito y empecé a darle una mano con la cupé de TC Platense, me contaba que el ambiente es bastante "choto"(perdón la expresión), que te mienten, te esconden, te dicen que te dan una mano y si te pueden "acuchillar" por la espalda lo hacen. A mí me costaba creerlo, uno no se maneja así, pero después de ir a una reunión de pilotos, y luego a las carreras, me dí cuenta que era cierto, que muy pocos son sinceros y con ganas de ayudar al que anda complicado.
Yo ando con ganas de tirarla a la pista, en Wilde, cuando vaya te aviso Jorge y si podés venir y aconsejarme te lo agradecería
Responder