Cambios y mejoras al mi TS 73

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nahuel400
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Cambios y mejoras al mi TS 73

Mensaje por nahuel400 » 24 Ago 2017, 18:32

Estimados compañeros del foro, antes que nada debo de reconocer que toda mi vida fui un detractor de los Torinos y su historia, seguramente esta actitud se fue formando luego de conocer algunos personajes torineros que realmente le han hecho mucho daño a la historia del auto.
Dicho esto quiero contarles que cuando compre mi torino TS 73 lo hice porque era un sueño de la infancia para mi, pero convencido que estaba comprando el peor auto grande de las 4 marcas Argento/Americanas.

El auto que compre si bien esta muy lindo y tiene un casto bastante bueno se ve que ha tenido un pasado intenso. Sin embargo el auto estaba en buenas condiciones generales con varias cositas resueltas dentro de lo original.
El tema es que este en particular es un TS 73 4 bancadas con ZF 2.83 y diferencial 3.31, ademas tenia el árbol de levas original muy gastado a tal punto que las dos ultimas levas estabas extremadamente comidas (como verán en las imágenes) así y todo apenas lo compre fui corriendo a mi diferencialero y le hice cambiar la relacion del diferencias por una 2.86 de GTX con un nucleo autoblocante. Como compre el auto andaba a 3000 RPM a 105kms/h aproximadamente. Al salir del direferencialero y pisar la calle note que el auto andaba bien a pesar de la relación, claro que al correr de las cuadras fui notando que cada vez que intentaba salir del semáforo el auto se notaba muy pesado y que había que tenerle paciencia. Era obvio la primera total habia pasado de ser 9.37 a 1 A 8.09a 1 o sea un 16% mas larga de como viene de fabrica. Sumado esto al estado del arbol de levas era bastante incomodo para el transito ciudadano.
Sin embargo como el auto tenia el carburador mal seteado y se vaciaba la cuba por lo que no podía probarlo a fondo en directa. A pesar de eso cuando tomaba la ruta era realmente mucho mas agradable de manejarlo ya que había pasado a viajar a la misma velocidad (105Kms/h) pero en vez de 3000 rpms a 2450 rpms. Con el motor casi apagado.
Así mismo después de algunas semanas con la ayuda de Jorge Ochoa metimos manos al carburador y lo dejamos funcionando perfectamente como era de fabrica. Obviamente lo primero que hice apenas termine fue ir a probarlo en alta. Mi sorpresa fue enorme al ver que aun con las levas desechas alcanzó unos muy decorosos 172 KMS/h a cuatro mil y piquito de vueltas. Ademas de esto en esa experiencia tome nota de la diferencia en cuanto a la estabilidad y posición de manejo y por ende de sensación de seguridad del Torino por encima del los Chevrolet que habitualmente conduzco.
Seguí usando el auto por varias semanas hasta que me decidí por una leva de RAPONNI. Estuve llamando a varios leveros y el que mas me canvencio fue el Hijo del legendario PIPO, Yo le pedí expresamente que no quería una leva que se marcara, quería que siguiera siendo un auto ORIGINAL que regulara como un auto STD. Asi fue que me sugirió una leva de 270º aprox que; según el es una leva de Comahue mejorada. También con la ayuda de Ochoa Hicimos el Cambiaso y quedo muy pero muy bien. Ni bien salí a probar parecía que le había cambiado otra vez la relación el auto se había vuelto ágil como cuando lo compré Se pueden imaginar mi cara!! Y lo mejor es que regula a 550 RPM y ni se siente en; 3º a 650 o 700 RPM lo tocas suave y sube sin tironeo ni nada raro.
Aquí no termina la historia ya que aun faltaba cambiar un par de cosas para dejarlo a mi gusto.
Finalmente la semana pasada pude poner la caja ZF 3.54 Que tenia guardada hace años para esta ocasión. Sepan ustedes que con esta relación el auto queda un 8% mas corto que original en 1º (10.12 a 1) en primera. 2ª tambien se acorto mas o menos por ahi , 3º se alargo un pelito y en 4ª casi un 18% (o sea quedo como una 5ª).
Vale señalar que el auto se convirtió en un sueño de abajo sale como flecha y si bien aun no he podido hacer las pruebas de aceleración y velocidad final. Sin embargo en unas pruebas preliminares al enterrarle la pata a fondo tes puedo decir que aun con blocante en el diferencial, la relación larga y cubiertas 205/65-15 el auto se patina toda la primera si no lo perdono un poco y que la otra noche se puso 181 de GPS y tuve que cortar ya que las distancias no me daban margen de seguridad para dejarlo que siguiera subiendo. No quiero decir con esto que ahora anda 240 ni ninguna estupidez por el estilo pero todo parece indicar que hay unos 5 o 6 kms/h mas disponibles a la hora de fondearlo. Esto es con un Carter original de 4 bancadas y distribuidor a platino.
Ahora está por llegar el Electrónico y un Carter de 7 bancadas que según mi asesor externo (Ochoa) tiene unos venturis con un poquito mas de diámetro con lo que sin dudas lograre un poquito mas de rendimiento.
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Cambios y mejoras al mi TS 73

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 24 Ago 2017, 21:38

Cuesta encontrar que te hagan una leva que en el tránsito urbano vaya razonablemente bien, y no te haga kilombos, te ensucie bujías y todos los etc. que se les ocurra. Dí una vueltita con ese auto, todavía con la ZF 2.83 y salía muy bien de abajo, y lo mejor es que no doblaba en 3°, y el auto salía limpio sin tironeos.
A seguir con los "mimos" que va quedando cada vez mejor. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Mensaje por jgcastells » 24 Ago 2017, 21:57

Muy bueno! :clap:
Jorge

:torino :tsx

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Mensaje por facus8a » 24 Ago 2017, 23:26

son mas q interesantes los razonamientos y numeros.... mas para mi q soy un queso en esto de la mecanica (cosa e' mandinga) jajaja me alegro te acerques a lo q pretendes!
hay una historia q cuentan en las profundidades del abismo
acerca de una bestia en acero fundido y llantas de fuego,
viajando a una velocidad endemoniada
por las vastas y negras rutas perdidas del fin del mundo
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Re: Cambios y mejoras al mi TS 73

Mensaje por MaaTrrIxx » 24 Ago 2017, 23:27

Espectacular y muy linda leva la verdad, lo que no se ve es la alzada máxima a la leva o a la válvula.
Me imagino el cambio que habra tenido con esas cosas, y cuando llegue el encendido eléctronico aun mas.
A disfrutarla que cada cosita mejora aun mas el rendimiento, potencia y consumo.
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Re: Cambios y mejoras al mi TS 73

Mensaje por alejandromp71 » 24 Ago 2017, 23:59

Un muy buen caso que tira por tierra el otro post con cambio de motor, el Torino es Torino y no nesecita nada de otro auto para mejorar porque por sí solo ya es el mejor, solo aprecien como lo logran estos muchachos!
Muchas gracias por demostrarlo!

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Cambios y mejoras al mi TS 73

Mensaje por nahuel400 » 25 Ago 2017, 07:58

MaaTrrIxx escribió:QR_BBPOST Espectacular y muy linda leva la verdad, lo que no se ve es la alzada máxima a la leva o a la válvula.
Me imagino el cambio que habra tenido con esas cosas, y cuando llegue el encendido eléctronico aun mas.
A disfrutarla que cada cosita mejora aun mas el rendimiento, potencia y consumo.
Hola Buenos dias! Con respecto a la alzada me la dijo en su momento Raponni pero no lo recuerdo, sin embargo es bastante poca ya que va con resortes originales. Lo que si te puedo decir que no es un dato menos es qe en PMS (punto muerto superior) la Válvula de admisión abre 1.6mm (solo para comparar la leva de 7 bancadas de Romero mejorada, que es la 1ª de su catalogo abre 2mm) y la de escape 1.2mm vale decir que tiene una rampa suave y poco cruce. Claro que no se puede esperar un rendimiento de un auto de carreras pero para mi es justo ese plus que pone a un auto viejo nuevamente a la vanguardia con respecto al transito moderno sin las contras de una leva cruzada.

Saludos

Nahuel
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Cambios y mejoras al mi TS 73

Mensaje por nahuel400 » 25 Ago 2017, 08:52

alejandromp71 escribió:QR_BBPOST Un muy buen caso que tira por tierra el otro post con cambio de motor, el Torino es Torino y no nesecita nada de otro auto para mejorar porque por sí solo ya es el mejor, solo aprecien como lo logran estos muchachos!
Muchas gracias por demostrarlo!

Enviado desde mi SM-G318H mediante Tapatalk
Hola! Con respecto a eso si se me permite una reflexión quisiera dar mi punto de vista.

Muchas veces se ha hablado del motor Tornado y también del Torino en mis grupos de referencia como la peor catastrofe del auto. Ustedes mismos habrán oído mas de una vez la frase :" seee no es mal auto pero lastima ese motor de mier..." o cuando llaman al motor "Bombeador viejo" y tantos mas apodos que tiene este motor, y en realidad todos aquí sabemos que el motor Tornado como vino de EEUU es un verdadero desastre. Arrancando por le relación entre el diámetro y la carrera, el desgaste prematuro de los aros el inconcebible sistema de Leva Balancín que es imposible que no se desgaste prematuramente y ni hablar del extraordinario peso de su tapa de cilindros. Dicho esto y a primera vista podríamos decir que conceptualmente es una desgracia. Sin embargo también es sabido que no se puede abstraer de su contexto histórico. año de su desarrollo etc. etc. y mucho menos podemos desconocer el trabajo de los ingenieros argentinos que con un motor destinado al fracaso y al olvido construyeron una leyenda.

Dicho esto y no voy a enumerar las virtudes por las que destaca este motor que son varias y ya las sabemos todos, quiero ahondar en el detalle del cambio de motor.

Como algunos ya saben tengo algunos Chevrolets y como también es conocido en el ambiente me gustan los motores V8 particularmente los Small Block Chevys. Tengo una Coupe Chevy que fue de mi padre la cual equipé en el año 1999 con un SB Chevy de 327 pulgadas cubicas (300Hp Aprox.) y que años después lo reemplace por un SB Chevy de 383 pulgadas que vendría a ser como 6.2 litros (poco mas de 400 Hp), antes de esto siempre estuvo con su motor original STD.
Foto0028.jpg
También tengo un 400 RS 71 que fue pasando por distintas etapas (motor 194 con leva Romero, luego con leva Raponni, luego lo lleve a 235 con leva Bichi , despues 250 misma leva luego 250 Turbo luego V8 383 de 500Hp y actualmente con una V8 de 400 pulgadas y algo mas de 600hp).
IMG-20160717-WA0000.jpg

O sea que si me preguntan "le ponemos V8?" no me va a importar si es un auto, una mesa ratona, o el triciclo de mi nena. Pero esto no convierte al 194/230 o 250 del Chevrolet en un mal motor o un motor indeseable, ya que si bien, conceptualmente es mucho mas lógico y armonioso que un motor Tornado también tiene sus aspectos positivos y sus lados flacos (como siempre no se puede descontextualizar ) Lo que si es seguro que es un motor diseñado para desplazar un vehiculo del punto A al punto B de manera economica y confiable y nada mas. También es un motor que no fue desarrollado por la fabrica para mejorar sus aspectos negativos por eso a la hora de las comparaciones los motores Tornado y mas aun Torino le sacan cierta ventaja.

Ahora bien en EEUU existe la Nova y el Chevy II (nuestro Chevy y 400) que venían de fabrica con 4 cil. 6 cil 8 cil. y en al caso de las Novas (chevys) Big block de 7.5 litros. Sabiendo esto, la pregunta es: en que lugar del mundo el torino vi con otro motor? mejor dicho en que lugar del mundo se hizo el torino?
Y no me vengan con el american motors porque aunque sea la bese no tiene nada que ver una cosa con la otra!

Entonces pienso ... Si queres cambiar el motor de un chevy falcon o dodge, tenes un abanico de opciones donde no vas a arruinar el auto y podrás satisfacer tus necesidades de Hps a granel y torque ilimitado. Pero si decidís cambien el motor a un torino... Creo que estas dejando de tener un Torino... Podras tener un auto mas veloz mas eficiente hasta inclusive mucho mas confiable y duradero ... Pero ya no sera un Torino sino un Hibrido carente de personalidad.

Si ese último puno no te molesta pues adelante hasta un maxion te va a andar barbaro! Pero... la verdad que si queres tener un Toro dejalo como esta.


Me gustaría que opinen sobre el tema ya que me parece por demás interesante

Desde ya muchas gracias por las opiniones

Nahuel
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Mensaje por nahuel400 » 25 Ago 2017, 08:59

facus8a escribió:QR_BBPOST son mas q interesantes los razonamientos y numeros.... mas para mi q soy un queso en esto de la mecanica (cosa e' mandinga) jajaja me alegro te acerques a lo q pretendes!
La idea de este post es que los que alguna vez pensaron en hacer un Upgrade a su Torino sepan que se puede hacer algo lindo con muy poca plata sin caer en las garras de algun mistico preparador que va a vaciar tu billetera y secar tus huevos para que al final termines vendiendo tu auto todo desarmado y harto de renegar

Pensa en esto:
Leva:.....................................$7.000
Colocarla:................................$0. (algun amigo con conceptos basicos lo puede hacer)
Relacion de Diferencial:..............$2.000
Colocacion:.............................$1.500 a 2.000
Caja 3.54:...............................$3.000 a 4.500
Colocacion:..............................$0.

Y si queres completar el combo

Distribuidor electronico:..............$2.000
Carburador TSX:........................$2.000 aprox
Escape:...................................No necesita



Nahuel
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Mensaje por alejandromp71 » 25 Ago 2017, 09:03

ya sabes mi opinion porque antes la verti, ahora...coincido con vos en esto ultimo, y te felicito por detallarlo hasta con precios.
muy buena toda tu informacion nahuel!!! :thumbup:
Alejandro-----gr 80
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