Mi S 380 1969

Compartí con otros fanáticos como vos la historia y fotos de tu TORINO
Responder
Avatar de Usuario
facus8a
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 560
Registrado: 16 Dic 2015, 21:48
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba

Mi S 380 1969

Mensaje por facus8a » 18 Sep 2016, 14:38

hola gente siempre me gusta leer las historias de cada uno con su toro así que escribí la mía aunque me tome mi tiempo jeje
No soy lo que se llama un fanático del automovilismo, no sigo las carreras de las categorías argentinas ni internacional. Lo mas cerca que estoy de eso es ver cuando agarro el rally internacional. Algo raro cuando menos viviendo en Rio Cuarto donde hay un circuito con alguna nota pintoresca (como cuando Traverso quería trompear a Marcos Di Palma porque lo había encerrado).
Nuestra historia comienza en octubre de 2015 cuando con mi padre queríamos comprarnos una moto para andar como paseo/trabajo y darse el gusto él mas q nada. Había visto la Keller Quasar 260 q se fabrica acá en Cba. El de la concesionaria nunca tenia 0km y cada vez q íbamos nos ofrecía una usada 2014 sin patentar y con el tambor de la llave roto y algunos km. No se como le daba la cara para ofrecer eso siendo q uno iba a buscar una 0km, la cual tenia algunas diferencias con el modelo anterior. Viendo lo q pasaba con la Keller, fuimos a ver la Motomel Skua 250, q también justo sacaba un modelo nuevo y traía diferencias en el motor (creo cambiaron el carburador, un punto flojo según dicen los q saben, tenia el modelo anterior). Algo similar pasaba con esta moto. La fecha de entrega se estiraba hasta diciembre.
Bueno habrá q esperar dijimos. Mi padre fantasea con algo y casi nunca concretamos nada jaja, así q con la moto pensaba q iba a ser igual. Llamamos a Bs As y en La Plata (y en todos lados) tenían la Skua 250 PRO y el precio era menor q en Rio Cuarto. La diferencia era q debía abonarla completa, en un par de días estaban los papeles con los cuales debía anotarla acá y cuando estuvieran listos, retirar la moto. Desconozco si es así en todos lados pero por lo menos acá te la daban así no mas (recuerdan la Keller sin patentar?).
Decidimos esperar a q lleguen acá total no era de apuro el tema.
Mi padre es electricista, gasista y plomero, y yo le ayudo un poco. Un día estábamos charlando en la vereda con un vecino y pasa un abuelo con bastón un poco complicado el andar. Mi padre ya hace unos años decidió comprar un vehículo q le sirviera para el trabajo, y como mucha entrada son los lavarropas automáticos, decidió comprar un utilitario Fiat Fiorino (2007 y renovamos en 2013). Tuvo la buena idea de plotearla con publicidad y da muy buenos resultados. El abuelo en cuestión vio la chatita q estaba estacionada en la vereda y se acerco para preguntarme si reparábamos calefones q en su casa vive su hermano al fondo del terreno en una casa propia y q no le andaba bien.
Bueno mi papa va a revisarle el calefon a los 2 días y para sacarlo le pide al abuelo una escalera si tenia. El don le dice q en el garage había una. Cuando mi viejo va a buscarla se encuentra con un auto tapado en tierra y al acercarse y mirarle la trompa se da cuenta q es un torino. Cuando vuelve adentro y le comenta a la empleada del auto, esta le dice q pregunte q lo querían vender. Hablando con el abuelo le dice q es de su nieto q el se lo dio en el 2007 pero q no lo uso xq se compro una camioneta y como trabaja en el campo usaba siempre la camioneta. Resulta ser q el auto lo compro a fines del 69 y como era gente de campo q venían una vez a la semana con suerte al pueblo, se usaba poco y nada. En el 2007 se lo regala al nieto, este le pone gnc y el auto quedo parado desde entonces xq no lo usaba.
Cuando mi papa vuelve a casa después de sacar el calefón, me comenta de este auto y q estaba muy lindo así q a los pocos días fuimos a verlos. Cuando entramos el abuelo andaba acomodando una mediasombra arriba de una escalera (todavía no entiendo como la semana anterior camina de pedo y ahora estaba haciendo eso). Tiene plantas de duraznos y estaba agregando tachitos en las ramas con un poco de fluido manchester diluido en agua así no se apestan.
Nos lleva a ver el auto. Es poca la descripción q pueda hacer sobre la emoción interna q tuve al ver el estado del auto. Ver la madera del tablero, el cuero inmaculado del tapizado nada reseco, el torpedo impecable sin rajaduras. Por fuera esta un poco descolorido, la pintura es original pero desgastada en partes, se descascara. En los guardabarros trasero esta picado, y sin embrague hidraulico. Estaba sin batería así que en la segunda visita fuimos con mi tío mecánico y una batería. Quisimos ponerlo en marcha a nafta y estaba podrido la nafta del tanque. Con una botella probamos darle arranque y el carburador se rebalsaba x todos lados pero arranco. Probamos ponerlo a gas q tenia en el tubo y después de dejarlo q tire gas un rato al aire, arranco y quedo regulando bastante bien. Conforme nos fuimos.
Hablamos con el nieto y arreglamos un numero. Ahora quedaba pensar lo q queríamos hacer: comprar una moto 0km con la cual a priori no tendríamos problemas, o comprar un auto al cual no podíamos salir a probar y debíamos hacerle mucho trabajo y encima hacer un techo en casa xq no había lugar para guardarlo.
Yo no dudaba en lo q quería pero no estaba pensando era mas deseo q racionalidad.
Concordamos con mi viejo en q comprábamos el toro pero q no íbamos a salir locos a arreglarlo y dejarlo 0km de entrada.
Así q organizamos como íbamos a hacer un techo en el patio para poder dejar todos los vehículos bajo techo xq acá es una zona q en verano x lo menos 2 veces cae piedra... No granizo, piedra.
X suerte nos damos mañas y al techo lo hicimos nosotros. Pensábamos meter el torino en el garage para q quede cerrado como estuvo todo este tiempo.
Hicimos la transferencia y le pedimos al abuelo si lo podía tener guardado hasta q hiciéramos el techo, ningún drama el hombre solo la condición de cuando estuviera andando buscarlo y darle una vuelta.
En enero fuimos a buscarlo y cuando lo trajimos nos encontramos con la sorpresa q no cerraba el portón del garage xq es mas largo jaja.
Una lavada y a ver q se hace primero.
La batería compramos una Mateo q se hacen en Ayacucho, Bs As y tenemos un conocido q trabaja ahí así q la conseguimos mas barata.
Compramos el juego de juntas del carburador, el juego de reparación de la bomba de embrague y nos pusimos con eso.
El pistón de la bomba de embrague estaba pegado al fondo y por suerte con la reparación pudimos hacer q agarre pedal y funcionando. En el poco tiempo q lo he usado, 2 veces se quedo con medio pedal xq perdió el liquido andando, a lo cual agregue liquido y tomo pedal de nuevo y seguí. A revisar los bombines de abajo todavía.
Lo siguiente fue hacerle la revisión al tubo de gnc (nos salio lo mismo q salio colocarle el equipo completo en el 2007 ja) y agregarle la válvula de seguridad q no era obligatoria cuando lo instalaron.
Se reparo la bomba de agua y se le puso la paleta del ventilador nueva xq se le había roto un aspa (plástico reseco).
Luego nos pusimos con el carburador a cambiar las juntas y limpiarlo. Sacamos el tanque de combustible y tiramos la nafta vieja, lavamos como pudimos y cambiamos el flotante q estaba pegado de la mugre. El tanque no es el original y no quedo muy limpio a la primera. Tuve q sacarlo 2 veces mas y una tercera lo lleve a limpiar (hicieron lo mismo q hice yo pero me cobraron) y hace poco volví a sacarlo.
El carburador lo desarme 3 veces mas porque perdía nafta cuando parábamos el auto por el eje de las mariposas y caía sobre el distribuidor, con lo cual compre la tuerca de entrada con el pistoncito q cierra el paso y la bomba de pique. La tuerca nueva no es el mismo paso de rosca asi q no la pude usar, use el pistoncito. La bomba de pique tampoco la pude usar porque no entra en el lugar. Pareciera q el problema de perdida se soluciono, solo molesta las quedadas q genera la bomba de pique vieja.
Compre un filtro trampa de agua con el cual tuve problemas 2 veces asi q lo sacaba. Cuando el auto dejo tirado a mi papa porque se tapo el conducto de nafta y no tenia gas, se lo colocamos de nuevo y hasta ahora funciona.
En el cambio de aceite se le puso un elf 20w50 y el filtro fram y se le agrego bardahl máxima compresión porque en el último cambio se lo habían puesto. Ahora se q es al pedo así q pido disculpas por no haber preguntado antes.
Teníamos problemas con el arranque porque patinaba el burro asi q lo sacamos y vimos q estaba gastado el cabezal que engancha en la corona. Por suerte conseguimos el repuesto solo y lo cambiamos. Según dicen los q saben y lo comprobé luego, la corona frena casi siempre en el mismo lugar. La corona estaba gastada asi que la compramos y lo llevamos a q un mecánico se la cambie y de paso haga una regulada de válvulas porque golpeaban mucho, según tengo entendido, antes cuando le ponían equipo de gas a los autos le abrían las válvulas para q trabaje mejor con gas pero estas golpeaban mucho, aunque también dicen que las abren xq al trabajar con gas en seco levantan mas temperatura y se rompen/queman (?). Ahora quedo mucho mejor eso y el arranque con media vuelta de motor. También se cambio el platino y las bujías.
Repare las luces de patente q se había oxidado y se habían quemado los focos así que desarme limpie y pinte. Los focos los tuve q soldar xq los agarres estaban podridos, luego selle con fastix para q no ingrese agua.
Cambiando un foco trasero el cual tenia el culo de bronce (bastante viejo xq hace mucho q los hacen de aluminio) encontramos el juego de llave de repuesto.
Ahora le colocamos una llave de dos puntos para la balisa y la agarramos debajo del torpedo a la izquierda de la columna de dirección.
Los primeros días de agosto le hice el primer viaje oficial. Fuimos con mi novia a lo de sus padres a 150 km de rio cuarto. A la ida hice 110 km a gas y el resto a nafta. Ningún problema salvo q cuando frene en la estación de gas perdió liquido del embrague por lo cual le tuve q agregar y sigo con ese drama todavía no pude conseguir el mecánico q me los revise...
Q hermosura es andar en el toro por dios! Y entendí lo q dicen de q endereza las curvas, toda la fuerza q se hace para maniobrar en la ciudad se disfruta con la precisión de la dirección en la ruta.
Ni hablar de la comodidad, el espacio, el sonido!!
Me canse de tocar bocina y hacer señas de luces xq te saludan todos en la ruta! En especial los camioneros.
A la vuelta hice los 150 km con gas y me sobro!! Así q la conclusión es q al ser un equipo mas viejo debe necesitar mas presión del gas y en las estaciones de mi ciudad se corta antes. Todavía no probé de decirles a los playeros q cuando corte vuelvan a darle a ver si carga mas.
Hasta acá lo q viví en estos 10 meses con el toro y bueno no son todas satisfacciones pero si son experiencias q suman y son un gusto!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hay una historia q cuentan en las profundidades del abismo
acerca de una bestia en acero fundido y llantas de fuego,
viajando a una velocidad endemoniada
por las vastas y negras rutas perdidas del fin del mundo
Avatar de Usuario
facus8a
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 560
Registrado: 16 Dic 2015, 21:48
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba

Mi S 380 1969

Mensaje por facus8a » 18 Sep 2016, 14:56

ahi van mas fotos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hay una historia q cuentan en las profundidades del abismo
acerca de una bestia en acero fundido y llantas de fuego,
viajando a una velocidad endemoniada
por las vastas y negras rutas perdidas del fin del mundo
Avatar de Usuario
facus8a
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 560
Registrado: 16 Dic 2015, 21:48
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba

Mi S 380 1969

Mensaje por facus8a » 18 Sep 2016, 15:00

y otras mas
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hay una historia q cuentan en las profundidades del abismo
acerca de una bestia en acero fundido y llantas de fuego,
viajando a una velocidad endemoniada
por las vastas y negras rutas perdidas del fin del mundo
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Mi S 380 1969

Mensaje por jgcastells » 18 Sep 2016, 20:29

Es una hermosura ese auto, te felicito.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
elale
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 177
Registrado: 27 Oct 2014, 22:56

Mi S 380 1969

Mensaje por elale » 18 Sep 2016, 21:09

hermoso auto,felicitaciones!
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Mi S 380 1969

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 18 Sep 2016, 21:11

Un lujo el S 380. Pegaste un gran auto. Gracias por las fotos, y por detenerte a contar la historia. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
facus8a
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 560
Registrado: 16 Dic 2015, 21:48
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba

Mi S 380 1969

Mensaje por facus8a » 18 Sep 2016, 21:24

Gracias a ustedes q siempre tienen una respuesta para las dudas de un inexperto jajaja y la verdad cada dia me gusta mas aunque le falta mucho pero bue de a poco
hay una historia q cuentan en las profundidades del abismo
acerca de una bestia en acero fundido y llantas de fuego,
viajando a una velocidad endemoniada
por las vastas y negras rutas perdidas del fin del mundo
Avatar de Usuario
ibuprofeno188
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 211
Registrado: 05 May 2015, 20:47

Mi S 380 1969

Mensaje por ibuprofeno188 » 18 Sep 2016, 21:31

Que hermoso Torino.!!!!
Te felicito. :thumbup:
Avatar de Usuario
lucho gismondi
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1105
Registrado: 16 Nov 2015, 13:53
Ubicación: Santos Lugares, Tres de Febrero

Mi S 380 1969

Mensaje por lucho gismondi » 19 Sep 2016, 07:35

Hermoso auto! La verdad todo un hallazgo, se encuentra en excelente estado, con poco lo vas a dejar de exposición, mira todo lo que avanzo en estos 10 meses, como mejoro el auto!
Felicitaciones facu, a seguir metiendole y disfrutando :)

Un abrazo
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Mi S 380 1969

Mensaje por alejandromp71 » 19 Sep 2016, 08:28

que linda historia facu!!! es parte de uno todo esto vivido y asi llega el amnor por el toro...a primera vista. muy buen "s" me encanta-
saludos-
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder