Donde y qué engrasar en un Torino.

todas las dudas que tengas pregunta aca
publica tus reparación , reformas o trabajos realizados
Responder
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Abr 2015, 14:52

En autos como los nuestros, tenerlos engrasados periódicamente es sumamente importante. No son como las "cadorchas" actuales, que no requieren dicho servicio. Ahora bien, ¿qué hay que engrasar en un Torino?. Es importante saberlo uno mismo, por más que el trabajo lo haga el empleado de la estación de servicio, o del lubricentro.
De atrás hacia adelante:
-2 puntos en la cañonera, uno en cada rueda. Puede haber un tapón o un alemite. Se hace cada 30000 kms.(una cantidad ínfima, se pueden engranar las cintas si ponen mucha grasa).
-2 crucetas. Importantísimo que pase bien la grasa para lubricar bien los "fideos".
-2 rótulas. (Salvo que sean blindadas). Si tienen todavía un tornillito, pedir que le pongan el alemite correspondiente. Así con cualquier pieza.
-4 tuercas de las cruces superiores.
-4 extremos de dirección. 2 cortos y 2 largos. También pueden ser blindados hoy día. Lo mismo si tienen tornillito en lugar del alemite.
-Brazo Pitman. Acá tengo la duda, lo mismo que el brazo auxiliar.

Cualquier cosa si el engrasador los putea, me mandan al frente a mí. No hay drama. Pero se darán cuenta de porqué hay cada vez menos engrasadores. Si ven que el tipo está entrado en años, vayan con más confianza. Si lo ven digamos, sub-40, saquen el "machete" del bolsillo y vayan viendo.

¿Qué no hacer?.
-¡¡¡No dejen que les llenen de grasa la selectora donde van los bujecitos de goma!!!. La grasa de litio pudre esa goma, y van a tener un juego bárbaro en la selectora.
-Si engrasan en el diferencial, le explican al profesional que es una cosita de nada lo que lleva. Aquí no verán salir la grasa sucia. Si le ponen demasiada, puede pasar a la campana, a la cinta y engranarse. Luego verán que el auto frena cruzado como alguna vez me ocurrió hace mucho tiempo.


¿Qué controlar?
-Estamos en la fosa que muy amablemente el señor nos permitió bajar, y aprovechamos para echar un vistazo general y comprobar pérdidas de lubricante en motor, caja de velocidades y diferencial.
-Rajaduras en el piso (fijarse a la altura del diferencial trasero).
-Corrosión: cardíacos abstenerse. Uno baja y comprueba que tiene el auto podrido para el campeonato, y en primer lugar caerá en un "profundo pozo depresivo". Pasado el "luto", medicación mediante, analizará la prontitud del arreglo. Hay zonas más importantes que otras. Fijarse los largueros delanteros, la zona de la caja de dirección y torres de suspensión, a la altura de las parrillas superiores. También bajada del larguero, ya debajo de los pisos delanteros. Observar si la barra de dirección roza con la parrilla superior izquierda.
-Caja de velocidades. tiene dos tapones. Uno inferior para el drenaje de la misma, y uno lateral para controlar el nivel. Si uno cambia el lubricante, obviamente el tapón inferior. Pueden agregarle algún aditivo (yo agrego cuando lo cambio el Molykote). ¡¡¡¡Pero, si el tapón de inspección o el otro están duros, no permitan que el profesional (alguno puede ser medio macaco) se cuelgue de la llave fija o de la manija de fuerza y les termine redondeando el tapón!!!!. Si está muy duro, se le dan golpes hasta que cede y después se afloja. Un tapón deformado en ese momento, no lo podrán cambiar, porque en las estaciones de servicio venden golosinas, bijouterie y perfumes, pero de esto nada de nada. En los lubricentros, a esta altura del Siglo XXI, también es poco probable la existencia de nuestros tapones.
-Diferencial: lo mismo con respecto al tapón. Creo que algún modelo vino con un tapón de drenaje, pero en la mayoría para cambiar el lubricante se quita la tapa. Deben ir munidos de la correspondiente junta para Dana 44. Que el profesional la apriete pausadamente, no a lo bestia, porque se rompe (esa junta es de corcho), y tal como el tapón, no tiene otra. (Ver "las leyes de Murphy").
-Controlen, ya que están, pérdidas del tanque de nafta, cableado, cañería de frenos. Miren todo lo que puedan.
-Dirección hidráulica: comprobar nivel de lubricante, y verificar pérdidas en bomba, mangueras y caja.
-Nivel de líquido de frenos.
-Nivel de líquido de embrague (caso modelos anteriores a 1970 con embrague hidráulico)
-Radiador: también comprueben posibles pérdidas tanto del mismo, como de sus mangueras. A veces son ínfimas y no nos damos cuenta.
-Cubiertas: en la fosa podemos ver el desgaste y algun que otro corte que puedan tener las ruedas de nuestro "niño mimado". Podrán ver que las traseras tienen el borde interior más gastado que el exterior. Es normal. No se preocupen.


¿Qué llevar?
-Aparte de unos "maravedíes" para abonar el servicio, y algún extra de propina para el amable engrasador, es importante hacerse de las arandelas de los tapones. Las mejores son las de cobre. Las de aluminio se hacen torta con una apretada. Si alguno tiene el auto parado por algún motivo, aprovechen para ver la medida y háganse de algunas arandelas para estas ocasiones.

Agrego una suerte de "master", en la materia engrase:

-Pidan LEVANTAR el auto de adelante al engrasar. Esto tiene la enorme ventaja que el peso del mismo no se encuentra haciendo presión sobre diversas piezas, a su vez complicando el pasaje de grasa nueva, y desplazamiento de grasa vieja. En autos tan pesados como los nuestros, se nota y mucho la diferencia entre engrasar con el auto apoyado y levantado. (¡¡¡Perdón señor engrasador!!!)

-Periodicidad: ¿cada cuanto tenemos que engrasar nuestro Torino?. Hoy más que nunca con la mala calidad de los elementos que podemos conseguir, hay que ser muy puntilloso en este tema. Tengo la costumbre de hacerlo cada 3000 kms. Tratar de no excederse de ese plazo. Si uno tiene que circular por zonas inundadas, lo antes posible volver a engrasar.

Saludos. :torino :gr
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
ToroRojo
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 227
Registrado: 14 Mar 2014, 19:16

Re: Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por ToroRojo » 22 Abr 2015, 18:04

Muy buen post. El pitman del mio no tiene alemite para engrasar. No se si serán todos iguales.

P.D.: Como brilla La Leyenda!!!!!
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Re: Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 22 Abr 2015, 20:53

Puede ser que no tenga Pablo. Creo que el mío tampoco. Un abrazo. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
leosolari
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 545
Registrado: 30 Nov 2014, 14:30
Ubicación: Berazategui
Contactar:

Re: Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por leosolari » 22 Abr 2015, 22:06

gracias Jorge, es cierto lo de la selectora, hechas percha estaban las gomas porque el "groso"del engrasador metió donde no debía
Avatar de Usuario
wallytsx
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 220
Registrado: 02 Dic 2014, 20:25
Ubicación: CABA

Re: Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por wallytsx » 29 Abr 2015, 16:30

gracias por la data!!!
Wally :tsx
Imagen
edgardo
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 28
Registrado: 01 Nov 2015, 11:14
Ubicación: caba, liniers

Re: Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por edgardo » 01 Nov 2015, 14:48

no tenia ni idea de estas cosas, muchas gracias por el dato. en semana lo llevo a engrasar, algun lugar recomendado por liniers, villa luro, mataderos??? gracias.
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por jgcastells » 01 Nov 2015, 17:10

Te recomiendo la Shell de Mariano Acosta y Gregorio de Laferrere, no te queda lejos.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
edgardo
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 28
Registrado: 01 Nov 2015, 11:14
Ubicación: caba, liniers

Re: Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por edgardo » 02 Nov 2015, 05:05

jgcastells escribió:Te recomiendo la Shell de Mariano Acosta y Gregorio de Laferrere, no te queda lejos.
muchas gracias, en la semana me hago una escapada a ver que onda, mil gracias.
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Re: Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por jgcastells » 02 Nov 2015, 08:47

Andá tranquilo, sabe qué engrasar en un Torino. Preguntá por Pepe. :thumbup:
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
edgardo
Torino 300
Torino 300
Mensajes: 28
Registrado: 01 Nov 2015, 11:14
Ubicación: caba, liniers

Re: Donde y qué engrasar en un Torino.

Mensaje por edgardo » 02 Nov 2015, 20:00

mil gracias, en que horario esta??' pasaria por la tarde calculo
Responder