Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
Esta nota me la había pasado "Cartucho", hace ya varios años. Es muy interesante sobre todo para saber, conocer y luego poder charlar y discutir con conocimiento de causa, sobre todo en lo referente al motor Tornado. El escaneo no es de lo mejor, y yo no tengo la revista, pero dándole el tamaño adecuado se puede leer bien. Hay algún datito que les puede dar "escalofríos".
PD. si bien es una nota que podría ir en historia, me pareció más útil dejarla en esta sección, por el tema de los motores Tornado, los cigüeñales, carrera, etc.
PD. si bien es una nota que podría ir en historia, me pareció más útil dejarla en esta sección, por el tema de los motores Tornado, los cigüeñales, carrera, etc.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- MaaTrrIxx
- Torino TS
- Mensajes: 368
- Registrado: 26 Nov 2015, 16:10
Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
Es impresionante los datos que da, y escalofriantes, aun usaba mucho recorrido del cigueñal y seguia ganando, y seguia mejorando, damper originales lei bien? Originales? Realmente preparar un tornado era lo contrario a todas las leyes de los preparadores, hoy en dia me imagino con la computacion estaria rondando los 450hp con el mismo recorrido del piston. Y ni hablar si lo acortara y agrandara los cilindros...
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
Mirá: vos imagináte lo que se ganaría en aceleración con los materiales actuales, para disminuir los pesos alternativos (léase pistón forjado, perno liviano, biela de acero). Mínimo se pueden bajar 200/300 en cada conjunto. Y después tenés todo el mecanizado que se puede hacer hoy día con mucha mayor precisión. Ahí no lo dice, pero el "Tornado gordo", no tenía 111,124 mm de carrera, sino 99 mm. de carrera. De ahí que podía tirar más RPM. Pero con la carrera larga estamos hablando de 25 m/s, y es una barbaridad aún hoy día para semejante motor.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- alejandromp71
- Torino 380 WTC
- Mensajes: 8178
- Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
- Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
- Contactar:
Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
si oreste se pondria a laburar un motor tornado hoy en dia seguramente con los conocimientos , tecnplogia, materiales y maquinarias le sacaria muchos hp mas. que lindo seria no soñar es muy lindo
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
No Alejandro. Ni siquiera le pone una mano encima. Un motor de 111,124 mm de carrera de pistón, no es viable. En aquel momento se trabajó con lo que tenían, el Tornado. Hoy eso ya es historia vieja.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- MaaTrrIxx
- Torino TS
- Mensajes: 368
- Registrado: 26 Nov 2015, 16:10
Re: RE: Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
Ah ahora si me cierra los numeros con 99 de recorrido... ahi dice 3395cc? O 3895cc? Si es 3395cc tenia pistones de 85mm o un poquito mas, pensé que tenian que correr con 4 litros... o ya habian limitado la cilindrada? Igual muy buenos datos!!!Jorge Alejandro OCHOA escribió:Mirá: vos imagináte lo que se ganaría en aceleración con los materiales actuales, para disminuir los pesos alternativos (léase pistón forjado, perno liviano, biela de acero). Mínimo se pueden bajar 200/300 en cada conjunto. Y después tenés todo el mecanizado que se puede hacer hoy día con mucha mayor precisión. Ahí no lo dice, pero el "Tornado gordo", no tenía 111,124 mm de carrera, sino 99 mm. de carrera. De ahí que podía tirar más RPM. Pero con la carrera larga estamos hablando de 25 m/s, y es una barbaridad aún hoy día para semejante motor.
Gracias por subirlo, asi se aprende cada vez mas
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
Oreste venía trabajando en un 3 litros también, para los SP del año '70, que con motor trasero debían correr con esa cilindrada. Al año siguiente se liberó y usó el Tornado "gordo" de 4 litros. Igual no se lee bien en la nota. Está medio borroso y no hay datos de diámetro y carrera. En las crónicas del SP aparece el dato.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- tornado7200
- Torino 300
- Mensajes: 28
- Registrado: 25 Nov 2014, 23:27
Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
Ufa hace rato no ando por aca, que linda nota !!!
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Cigüeñales. (Nota a Oreste Berta año 1971/72)
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA