Innovación: Trabajan en un motor naftero sin bujías

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alejandromp71
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Innovación: Trabajan en un motor naftero sin bujías

Mensaje por alejandromp71 » 11 Ago 2017, 10:11

https://www.clarin.com/autos/industria/ ... oYwv-.html

¿Adiós a las bujías? Trabajan en un motor naftero que consumirá igual que un Diesel

El anuncio lo hizo Mazda y planea lanzarlo para 2019. Este propulsor tendrá un encendido por compresión, en lugar de chispa, y será entre un 20 y un 30 por ciento más eficiente que los motores nafteros actuales.
En una época en donde la industria automotriz convive con la evolución de autos eléctricos o movidos por energías alternativas y con el derrumbe de las motorizaciones Diesel, la empresa japonesa Mazda anunció que trabaja en un motor naftero que funcionará como un gasolero y que cuenta con parte de sus beneficios.
Denominado Skyactiv-X, este propulsor no llevará bujías, que en un motor naftero convencional es la encargada de generar la chispa para que se produzca la detonación de la mezcla aire-combustible dentro del cilindro. En el desarrollo de Mazda la explosión se producirá por la compresión que realice el pistón dentro de la cámara de combustión, en un proceso prácticamente idéntico al de un motor gasolero.
Si bien la empresa japonesa no dio detalles técnicos de cómo logrará el funcionamiento de este propulsor, previsto para 2019, adelantó que la eficiencia del mismo mejorará entre un 20 y un 30 por ciento respecto de la línea de motores actuales (Skyactiv-G). Mazda habla de un consumo igual o menor al de un motor Diesel.
La marca también aclaró que la reducción en el gasto de combustible no será el único beneficio. Los modelos equipados con los motores Skyactiv-X contarán con buenos valores de potencia y su torque (momento de fuerza máxima) se elevará entre un 10 y un 30 por ciento respecto de un naftero convencional.
Si bien Mazda es una marca que actualmente no tiene presencia comercial en nuestro mercado, el potencial éxito de esta tecnología podría llevar a otras empresas a equipar sus modelos con este motor que, al menos en los papeles, promete ser revolucionario.
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Mensaje por Ignaz » 14 Ago 2017, 04:56

Me acuerdo que de esto hablaba mi profesor de motores cuando cursaba dicha materia, por allá por el 2005/6. En aquella época también se hablaba de un motor mixto: a compresión a ciertos régimenes y a chispa a otros. Dependiendo de las necesidades.

En Alemania, un país muy gasolero (pienses en el Audi Diesel que corrió en Le Mans en 2006), están hablando de prohibir en uso de autos Diesel en Stuttgart y Munich - dos grades ciudades de la industria automotriz alemana que son casa de Mercedes Benz / Porsche y BMW respectivamente. Todas marcas que apuestan al diesel. El problema del diesel son las emisiones NOx, características del combustible (óxidos de nitrógeno - denme una mano con la denominación correcta en Español...no me viene a la mente).

Este tipo de motor, sería una gran solución a este problema ya que combina el bajo consumo del diesel con el menor problema de emisiones del naftero. Peeeero: habrá que ver si les vale la pena invertir a los Alemanes en esta tecnología o si se tiran de cabeza al eléctrico y listo.

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Mensaje por alejandromp71 » 14 Ago 2017, 08:53

en la epoca del rotativo se encontraron con el mismo dilema y los japoneses no perdiern el tiempo...no valla a ser que vuelva a pasarles lo mismo,no?
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Mensaje por Christian 380W » 14 Ago 2017, 09:28

Dejo un buen video explicando como funciona el motor que abre el tema en particular



Y este otro ya explicaba como funcionaba lo previamente existente.

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Mensaje por alejandromp71 » 14 Ago 2017, 09:47

alejandromp71 escribió:QR_BBPOST en la epoca del rotativo se encontraron con el mismo dilema y los japoneses no perdiern el tiempo...no valla a ser que vuelva a pasarles lo mismo,no?
y lo peor es que es la misma marca japonesa, en ese momento fue el mazda rx en todas sus verciones.
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Mensaje por alejandromp71 » 29 Oct 2017, 09:10

Mazda busca el motor perfecto: combina el funcionamiento de los nafteros y diésel

Aseguran que tiene las ventajas de ambos. Su estreno comercial sera en 2019. ¡No es broma!
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/mazda ... sel_830907

Para que en la cámara de combustión de un motor se produzca la explosión de la mezcla aire-combustible, hay dos caminos: en los nafteros, una bujía genera una chispa; en los diésel, sucede por la elevada temperatura y presión. Mazda trabaja en un propulsor que combina ambos principios.

El sistema se llama encendido por compresión controlada por chispa (SPCCI, por Spark Controlled Compression Ignition). El motor es naftero y si bien las bujías están, la marca japonesa explica que solo se utilizan para controlar el encendido, que efectivamente es por compresión (como en los diésel).
Lo importante es que al combinar "dos mundos" el torque aumentaría entre 10% y 30% y el consumo se reduciría hasta un 20%. Imaginate: la suavidad de un naftero con la respuesta en baja y el consumo de un diésel. Lo estrenará el próximo Mazda3 en 2019.

Explicación técnica: el SPCCI hace una pequeña inyección de mezcla rica (cuando hay más combustible que el "ideal") cerca de la bujía, pero en el resto del cilindro hay mezcla pobre (menos combustible que el "ideal").

Esa inyección de mezcla rica en la fase de compresión del pistón, provoca una onda de presión que eleva la compresión en el cilindro y hace que se produzca la ignición (por compresión). Es complejo, pero en la marca (y afuera también) creen que será una revolución.
La nueva generación de motores que lo tendrá se llama Skyactiv-X. Si bien existieron muchos experimentos de este tipo en la industria automotriz, la gran novedad es que nunca se comercializaron en autos de serie.

El propulsor en cuestión es un cuatro cilindros 2.0 sobrealimentado del que no dieron más precisiones. Solo que tendrá "cerca de 190 CV y 230 Nm de torque". Y que, a pesar de su elevada compresión de 16 a 1, podrá funcionar con nafta de 95 octanos (Súper).
La marca japonesa publicó un video en el que se ve cómo trabaja y lo compara con un naftero y un diésel tradicional. Lo podés ver más arriba.
Este tipo de mecánica se engloba históricamente en lo que se denomina HCCI, por Homogeneous Charge Compression Ignition, algo así como Carga Homogénea Encendido por Compresión.


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