Hay mucho de mito en todo eso. En primer lugar los HP SAE, son espejitos de colores. Es un motor sin bomba de agua, embrague, alternador, dirección asistida, altmósfera y temperatura regulada, puesto al freno dinamomético. Tal es así que en las ZX de la última serie, la potencia viene expresada en CV DIN, y canta 158. Tomá con pinzas todos esos datos.
No sé que hay de cierto en las benditas tapas n° 2 y el mito creado en derredor de ellas. Entiendo podría llegar a ser alguna serie fundida con ciertas características para poder explotarlo en competición, y con determinado reglamento. ¿Cual reglamento'. ¡¡¡Andá a saber!!!.
A mí me gustaría banquear el mío con la tapa de cilindros trabajada a nivel TC, es decir con absoluta libertad, una RC de 10.5 a 1; bielas Sáenz, cigüeñal contrapesado, pistones IASA, 1 carburador Weber DCNF (Dino), distribuidor electrónico sitema HALL (RBC), bobina Axel de 75000 V, en fin. Tengo ganas porque ahí estará la verdad, y no la fantasía que durante años las automotrices les vendieron a sus clientes, no solo acá, sino partiendo de yankeelandia.
Una vez los muchachos de una página de Dodge, me contaban que habían logrado una reunión con uno de los viejos ingenieros de la Chrysler Fevre Argentina. Se ponían a charlar del tema de la potencia, y les contó que abiertamente mentían en la declarada. La GTX, nunca tuvo 212 HP SAE, sino que llegaba a unos 190 aproximadamente. Lo mismo con las RT, que no suepraban los 155 HP SAE. Se trataba de una batalla propagandística.
Tengo una Automundo del '68/'69, donde hay una nota sobre la publicidad de un Mercedes Benz en yankeelandia, donde la casa alemana expone su producto con sus XX CV DIN, y más de 200 kph, haciendo alusión a las tremendas potencias de los productos americanos con más del doble de HP SAE, y velocidades muchas veces inferiores.
Hay que gastar $$$$, horas e ir al banco de rodillos. Ahí estará la verdad, para ese momento.